Jorge Fermi
La exposición individual “La ciudad en aislamiento y centrifugado” del artista Jorge Fermi es, además, la primera muestra de arte de la renovada Sala de Exposiciones de Dédalo (SED) | Fuente: Difusión

Figuras difusamente geométricas, colores que simulan paisajes, formas que podrían ser ciudades. La primera muestra individual del artista plástico peruano Jorge Fermi, titulada “La ciudad en aislamiento y centrifugado”, se constituye como un interesante ejercicio estético que busca retener en nuestras retinas las ciudades desiertas, tal como el mundo entero las contempló en aquellos meses de distanciamiento social y cuarentena a causa de la pandemia de la COVID-19. El resultado: un conjunto de 12 piezas en donde el artista explora la soledad y la incertidumbre de aquel año 2020.

“Un buen día hace dieciocho meses todos nos descubrimos aislados por decreto y amenazados por una entidad invisible. Los días con sus noches se convirtieron en una sucesión de casilleros numerados que eran fechas calendarizadas, casi indiferenciadas, indistinguibles, que tal vez nos acercaban a la muerte”, escribe Jorge Villacorta, curador de la exposición.

“Para quienes la práctica artística de la pintura era un hito diario, preguntas como ¿podré pintar?, ¿por qué seguir pintando?, ¿qué pintar?, asomaron y se instalaron en la mente. Porque, inescapablemente, ¿cómo seguir haciendo arte, cómo hacerlo de cara a los que se van y nos dejan?”, comenta.

ARTE EN PANDEMIA

Ante todas estas preguntas, Jorge Fermi respondió con un flujo de pintura constante “que fluctuó en el encierro y pasó de la incertidumbre, el desarraigo y un insondable y perturbador ruido existencial, a un momentum de renovación de sentido”, como señala Villacorta.

Eligiendo una perspectiva fija desde donde ver el exterior para retratarlo sin reglas determinadas, Fermi resignificó “la topografía urbana en un intento por no perder anclaje”, lo que se convirtió para él en un nuevo “método de pintar y un programa para realizar pintura” en medio del aislamiento social a causa de la pandemia.

EL DATO

La exposición individual “La ciudad en aislamiento y centrifugado” del artista Jorge Fermi es, además, la primera muestra de arte de la renovada Sala de Exposiciones de Dédalo (SED), que abrirá sus puertas para visitas presenciales desde este viernes 22 de octubre.

La muestra podrá ser visitada hasta el 13 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10.00 a. m. a 7.00 p. m. y domingos de 11.00 a. m. a 7.00 p. m. en Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.

Sepa más: