"El eterno retorno: Interacciones prehispánicas", así se llama la instalación que reproduce los sonidos del Antiguo Perú. | Fuente: Difusión

¿Cómo suena una flauta de hueso de 2.500 años de antigüedad? Hasta este 21 de diciembre, en el Parque de la Exposición, el público puede descubrir de manera gratuita este y otros sonidos del Antiguo Perú gracias a las 12 réplicas de instrumentos prehispánicos que se exhiben en la instalación artística "El eterno retorno - Interacciones prehispánicas".

Se trata de un proyecto del artista Christian Ávila, quien se vale de las corrientes de viento de Lima —con ayuda de un sistema de sensores y electroválvulas— para revivir sonidos ancestrales, procedentes de algunas de las culturas precolombinas que habitaron la costa peruana: Nasca, Mochica, Chimú, Vicus y Gallinazo.

La reproducción exacta de los objetos musicales históricos se logró utilizando procesos de fabricación en impresión 3D. Todo un proyecto que, por su acertada reflexión de imaginar un presente y un futuro impactado por la tecnología, en constante aprendizaje de nuestro pasado, ganó el concurso "Irradia. Espacio público" de la Fundación Telefónica Movistar y el Museo de Arte de Lima (MALI).

El viento como energía sonora

La instalación consiste en una torre con parantes que elevan un sensor circular de viento que capturan los datos de las corrientes de aire a su alrededor. "Esta información es recibida por un arduino y redirigida como comandos que abren y cierran aleatoriamente las electroválvulas que permiten el ingreso de aire a las réplicas, originando así los sonidos", detalló Jerson Ramírez, curador del proyecto.

A su vez, Christian Ávila contó que no se puede prever qué ritmos generará el viento. “Así que la gente escuchará por primera vez estos sonidos”, indicó. El artista reveló que para reproducir estas piezas de tanto valor histórico se realizaron tomografías computarizadas de los instrumentos prehispánicos hechos con arcilla y huesos pertenecientes a la colección del MALI, Museo del Banco Central de Reserva del Perú y Colección Daniel Cohen.

Finalmente, Ramírez explicó que con la impresión 3D y los softwares especializados se consiguió que los sonidos sean casi los mismos que los de las originales. "Uno de los instrumentos más peculiares que se podrá conocer es la antara de estilo nasca que tiene una suerte de anillo en la parte superior, próxima a los orificios por donde ingresa el aire y que, de acuerdo al ángulo en que se sople, permite que produzca un sonido rasgado, similar al rugido de un felino", destacó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x21 Todo lo que nos gustó (y no nos gustó tanto) de Spider-Man No Way Home

Y por fin llegó el día tan esperado. Vimos la nueva película del amigo Spidey y nos metimos la conversa de la vida, con las referencias y lo que nos pareció el cierre de la saga. Vamos así: Empezamos haciendo comentarios generales; en el minuto 15 hablamos del problema planteado para Peter Parker; desde el minuto 29 hablamos de los villanos (¡oh!, Willem, ¡oh! Alfred), para comentar la aparición de YA SABEN QUIÉNES desde el minuto 52; y ya luego hasta de las escenas post créditos rajamos. Menú completo para ti, que siempre nos escuchas. Ya se viene el final de temporada (o del podcast, quién sabe).