Ministerio de Cultura aprueba los lineamientos que regirán el Lugar de la Memoria

El LUM busca promover la reflexión y comprensión sobre el periodo de violencia entre 1980 – 2000 y sus consecuencias en la sociedad.
Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social. | Fuente: Andina

El ministerio de Cultura presentó las disposiciones que guiarán el proceso de institucionalización del Lugar de la Memoria (LUM). Los lineamientos fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano. Por medio de la Resolución Ministerial N° 247-2018-MC, el ministerio aprobó los lineamientos para el LUM que guiarán su proceso de fortalecimiento institucional.

"Las disposiciones están orientadas a promover la reflexión y el diálogo sobre el periodo de violencia acaecido entre los años 1980 y 2000, la dignificación de las víctimas y el fortalecimiento del diálogo y los valores ciudadanos", dice la resolución.

De acuerdo con la publicación, el LUM debe promover la reflexión y comprensión sobre el periodo de violencia entre 1980 – 2000 y sus consecuencias en la sociedad; desarrollar una estrategia para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo que fomente valores y capacidades, orientadas a fortalecer una cultura de paz; y, fomentar el diálogo y la cooperación con iniciativas de memorias a nivel nacional e internacional.

Esta propuesta fue elaborada por una comisión sectorial, conformada por representantes de la sociedad civil, de las asociaciones de víctimas y del Poder Ejecutivo. El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) es un espacio de memoria a cargo del ministerio de Cultura del Perú, que tiene por objeto presentar los hechos de violencia sucedidos en el Perú entre 1980 y 2000 con el propósito de reconocer y dignificar a las víctimas a través de la reflexión, el intercambio y la conmemoración; así como promover el ejercicio ciudadano y la construcción de una cultura de paz.

0 Comentarios
¿Qué opinas?