José Carlos Agüero advierte que hay una "campaña" para "deslegitimar" el LUM y la CVR

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP Noticias, el historiador dijo que un sector del fujimorismo y de las FF.AA. pretende "controlar el pensamiento" de los peruanos.
"Es normal que la gente tenga miedo. Se debe respetar la ansiedad y el miedo de las personas", dijo José Carlos Agüero. | Fuente: Video: RPP Noticias

El historiador e investigador José Carlos Agüero dijo la noche este lunes que un sector duro del fujimorismo y de las Fuerzas Armadas pretende "controlar el pensamiento" de los peruanos.

"Intentan decirnos 'este es el molde de cómo debemos pensar y si te sales, eres sospechoso de algo'", comentó en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP Noticias.

El autor de Los rendidos. Sobre el don de perdonar advirtió de que existe una "pequeña campaña" para "deslegitimar" el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM) y el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

"[Quieren] eliminar los puntos de apoyo simbólicos de lo que fue un largo proceso muy costoso para nosotros, de construir ciudadanía vinculada a la vigencia de los derechos humanos", señaló.

José Carlos Agüero explicó que el caso de Edwin Donayre "no es un hecho aislado". El congresista de Alianza Para el Progreso (APP) trató con un video editado de mostrar que supuestamente en el Lugar de la Memoria se hace "apología al terrorismo".

"Exacerbar el miedo" de los peruanos

El activista de derechos humanos dijo, además, que se quiere meter en el mismo saco al LUM y a la CVR y etiquetarlos como "producción casi basura, ideológica, caviar, roja, que no sirve para nada y que solamente divide a los peruanos".

El historiador lamentó que un nucléo duro de la derecha peruana instrumentalice "el miedo de la gente" al terrorismo para "exacerbarlo" y legitimar así un proyecto político.

Más de 300 intelectuales, artistas y activistas, entre ellos el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, respaldaron públicamente la labor del Lugar de la Memoria tras la arremetida de varios parlamentarios en contra de la institución.

"El LUM cumple una función trascendente como espacio educativo, además de ser un espacio de reconocimiento y dignificación de las víctimas y de reflexión para todas las personas que lo visitan", señalaron a través de un pronunciamiento.

El respaldo público también estuvo dirigido al historiador Agüero, a quien se trató de desacreditar por ser hijo de dos terroristas. "No es sencillo que, constantemente, seas objeto de tanta vigilancia. Y sobre toido que se incremente tanto este tema del estigma que es muy antiguo, pero en cada crisis siempre se reactualiza", agregó el investigador.

¿Qué opinas?