Grabados y aguafuertes del fallecido artista Fernando de Szyszlo se exponen en Berlín. | Fuente: RPP Noticias

La galería berlinesa Bernheimer Contemporary exhibe una veintena de grabados y aguafuertes del fallecido artista Fernando de Szyszlo que se presentan restauradas, una rara ocasión de pues gran parte de su producción está en manos privadas o en pocos museos.

"Elogio de la sombra" es el título de la muestra, que consta de 20 grabados y 2 aguafuertes, obras expuestas previamente en París y Fráncfort en misiones diplomáticas peruanas. Los trabajos de Szyszlo llegaron a Berlín después de un proceso de restauración con el que se ha pretendido recuperar parte de la obra de acceso público del artista peruano.

"Esta es una obra antigua, en realidad no es lo último que él ha producido pero digamos que es un buen panorama de su obra durante unos 30 o 40 años", resumió Patricia Wieland, coorganizadora de la muestra.

"A pesar de que pintó más de tres mil obras en toda su vida -entre cuadros, grabados, litografías o aguafuertes-, sin vender queda muy poco porque últimamente fue un pintor muy buscado y vendía sus obras antes de hacerlas prácticamente, antes de ejecutarlas", explicó Wieland.

"Así que lo que queda en Lima es poco, claro, están todos en manos de coleccionistas privados. Y en las casas de remate como Christie's y Sotheby's tienen muchos, sobre todo grabados", agregó.

Fernando de Szyszlo en su taller. | Fuente: Andina

SZYSZLO: MAESTRO DEL ARTE ABSTRACTO

La exposición "Elogio de la sombra" llega a la capital alemana a casi un año del fallecimiento de Fernando de Szyszlo, a los 92 años, en un suceso calificado de accidente doméstico en el que murió también su esposa.

De Szyszlo está considerado como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en Perú a partir de la segunda mitad del siglo XX para plasmar una temática indigenista.

Sus obras más reconocidas, algunas expuestas en museos de Nueva York y Madrid, representan con su lenguaje vanguardista. (EFE)

0 Comentarios
¿Qué opinas?