Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55
El poder en tus manos
EP92 | INFORME | Estas son las fechas clave del calendario electoral aprobado por el congreso para las elecciones 2026
EP 92 • 03:30

Danza de las Tijeras: Huancavelica y Ayacucho se enfrentan en baile

El aniversario del Rey Ulises reunió a reconocidos danzantes entre ellos Ccarccaria y Qori Sisicha. El baile fue recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El tintinear de las tijeras da el inicio al místico baile. El segundo aniversario del Rey Ulises reunió a los danzantes de Huancavelica y Ayacucho, dos de las provincias que recogen este tradicional baile, en un intenso “mano a mano” de la Danza de las Tijeras, que recientemente fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Primero los pequeños. Diminutos danzarines comenzaron a demostrar sus dotes y habilidades en las piruetas. Entre ellos el hijo del reconocido Ccarccaria, Alex Damián.

Y es que la danza de las tijeras se transmite de generación en generación. Los padres les enseñan a lo hijos y los instruyen desde la niñez.

“La danza de las tijeras se lleva en la sangre”, comenta Christian Vilca, de 13 añosw, quien está ataviado con toda la indumentaria de un danzante. Es más ya se siente todo un profesional y,  aunque no sabe mucho del origen del emblemático baile,  siente fluir por su cuerpo la música del arpa y violín.
 
Así como Christian, Ulises de la Cruz, el Rey Ulises, ha vivido toda su vida envuelto en Antipanacuy, encuentros de la danza revalorada por José María Arguedas.

A sus 21 años, se ha convertido en uno de los danzantes más reconocidos. Realiza presentaciones con el huancavelicano Ccarcaria y con el ayacuchano Qori Sisicha. Ha actuado en El Gran Reto y participa en los concierto de la banda nacional La Sarita.

Y en febrero el Rey Ulises viajará a Hong Kong, invitado por el gobierno regional de dicho lugar junto a los reconocidos danzantes a un festival internacional de bailes típicos.

En la época de la Colonia esta danza estuvo asociada a rituales diabólicos, precisamente por su nombre en quechua, Supaypa Wasin Tusuq, que significa  el danzante en la casa del diablo. Hasta que Arguedas la denominó con su actual nombre.

Lo vistoso de la danza son las piruetas y los asombrosos actos que realiza el danzante. Cual faquir se incrusta alambres en el estómago, se mete cuchillos y juega con fuego. También degusta algunos animalitos nada apetecibles como culebras, ranas y hasta ratas.

Huancavelica y Ayacucho son los departamentos donde más se practica la Danza de las Tijeras. Ambas performances no son iguales, pues hay una sutil diferencia entre la una de la otra, en distintos aspectos.

En el vestuario ayacuchano predomina el traje blanco y las blondas de colores, la música contiene los sonidos más estridentes del violín y tiene un toque más ceremonial.

Mientras que en la versión huancavelicana predominan las melodías del arpa, las piruetas en el momento de baile y las cintas de colores en la bastas del pantalón en el vestuario.

Pero tanto en Huancavelica o en Ayacucho, en Apurimac o en Junín, se vive la Danza de las Tijeras. Y en este aniversario se respiró el sentimiento de un intenso baile, que reviviendo el espíritu del Arguedas, es “un símbolo vivo de un pueblo y una cultura que no puede morir”.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA