Se ha previsto la implementación de tecnología de punta para facilitar la elaboración, ejecución y monitoreo de los trabajos.
Un presupuesto de más de 17 millones de nuevos soles fue destinado para la ejecución de ocho proyectos de conservación en el complejo arqueológico de Marcahuamachuco, ubicado en la sierra de La Libertad, informó el Ministerio de Cultura.
Marco Rosas, responsable de la Unidad Ejecutora 007-Marcahuamchuco, precisó que dos proyectos se realizarán en el sector Cerro de las Monjas, tres en Cerro del Castillo, y los restantes en el sector 1 de Wiraqochapampa.
Indicó que se trata de un presupuesto histórico, tanto para Marcahuamachuco como para otros monumentos arqueológicos de la región La Libertad. “Es resultado de un trabajo coordinado entre los técnicos del Ministerio de Cultura”, resaltó.
Se ha previsto la implementación de tecnología de punta para facilitar la elaboración, ejecución y monitoreo de los trabajos. Por ello se adquirió modernos equipos para el registro de información en el campo, en beneficio de la conservación de estructuras.
Los proyectos que se ejecutarán en Cerro del Castillo, específicamente en las galerías B, C y E, demandarán una inversión total de 5 millones 569,406 nuevos soles.
Esta inversión busca la doble finalidad de conservar los edificios más representativos y dar los primeros grandes pasos hacia la tan ansiada implementación turística de este importante patrimonio cultural.
En Cerro de las Monjas se instaló una moderna estación meteorológica para recabar datos sobre temperatura, humedad, velocidad del viento, etc., indispensables para planificar las actividades de conservación de estructuras.
Cerca a esta estación se instaló un sistema de paneles solares para proveer energía, tanto a ella, como a otros equipos menores usados en el trabajo de gabinete (como computadoras portátiles).
Con la finalidad de mejorar el método de registro de los edificios prehispánicos, la Unidad Ejecutora 007 adquirió recientemente un escáner láser 3D.
Este equipo permite el procesamiento de datos de forma automática y la obtención de registros de arquitectura de manera mucho más exacta y rápida que con el procedimiento tradicional (que es enteramente manual).
Dicha técnica fue empleada en importantes sitios arqueológicos mexicanos, como Teotihuacán, Palenque y Chichén Itzá.
Comparte esta noticia