Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Don Ramón de El Chavo del Ocho revive a través de un libro

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Malhumorado y timador convicto, pero con una legión de admiradores, ´Don Ramón´, personaje de la serie mexicana, resurge en Brasil con un libro lanzado en Río.

Malhumorado, timador y fullero convicto, pero con una legión de admiradores, "Don Ramón", personaje de la serie televisiva mexicana "El Chavo del Ocho", resurge en Brasil con un libro lanzado hoy en Río de Janeiro.

"Seu Madruga" -como es conocido en Brasil- es el personaje central del libro "Seu Madruga-Vila e Obra" ("Don Ramón-Villa y Obra"), que trae curiosidades, frases antológicas y diálogos memorables de uno de los habitantes más famosos de la villa del no menos famoso "Chavo", personaje creado por el mexicano Roberto Gómez Bolaños.

""Don Ramón" es la antítesis de lo que la sociedad espera de un hombre adulto: desempleado crónico, eterno deudor, un vago que declara el ocio como principio y el aplazamiento como fin", señala el periodista Pablo Kaschner, autor del libro publicado por la editorial Mirabolante.

Siendo así, dice, es curioso que un personaje como éste, "modelo de cómo no se debe ser", sea idolatrado por fanáticos de todas las edades, que más de 30 años después de que la serie saliera en antena por primera vez en México le siguen dando audiencia en Brasil.

"Tal vez sea una respuesta del público al imperio de lo "políticamente correcto" que domina la sociedad y que se ve reflejado en los programas de humor", opina Kaschner, quien considera que "hoy sería imposible tener a un personaje que fuma en escena en una serie que ven millones de niños".

La idea de escribir sobre "Don Ramón", dice Kaschner, nació al concluir su primer libro, "Cháves de um Sucesso" ("Llaves de un éxito"), un juego de palabras con el nombre que se le da al "Chavo" en Brasil: "Cháves".

En ese primer trabajo, el autor explicaba cómo la serie se había convertido en un fenómeno comunicacional en Brasil.

"Don Ramón", señala, "merecía un capítulo aparte", pero no sólo eso, y de ahí surgió todo un nuevo libro.

En 14 capítulos, el mismo número de meses de alquiler que Don Ramón le debía al Señor Barriga, el libro recorre la trayectoria de Ramón Valdés, actor que da vida al padre de la "Chilindrina" y quien falleció hace varios años.

La publicación trae también fotos inéditas, entrevistas con el doblador del personaje en la versión brasileña de la serie, Carlos Seidl, y con Edgar Vivar, intérprete del "Señor Barriga", además de un desafío a los conocimientos de los verdaderos "Madrugamaníacos".

"A "Don Ramón" no le importa ser idolatrado, pero tiene un carisma que habla por él", define el autor.

Siga con la mejor cobertura de las noticias de entretenimiento nacional e internacional aquí .

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA