Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Escritor colombiano William Ospina gana premio Rómulo Gallegos 2009

El escritor colombiano fue galardonado en la XVI edición del premio Rómulo Gallegos 2009, considerado una especie de Nobel de las letras latinoamericanas.




(Foto: EFE)

El escritor colombiano William Ospina ganó con su novela "El país de la canela" la XVI edición del premio Rómulo Gallegos 2009, considerado una especie de Nobel de las letras latinoamericanas, en el que participaron 274 novelas de más de 20 países, anunció el jueves el jurado.

"Apreciamos en esta obra valores literarios históricos y filosóficos. Convenimos en que se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos en el continente, con una fuerte proyección hacia el presente", explicó la escritora argentina y miembro del jurado, Graciela Maturo.

"Su excelencia literaria reside en la sólida estructuración de sus capítulos, su fluido lenguaje, su vuelo poético y su ajustada eficacia narrativa así como su capacidad de atrer al lector", agregó.

"El país de la canela" es la segunda obra de una trilogía en la que la primera es "Ursúa", y la tercera será "La Serpiente sin Ojos", que cuenta a lo largo de 368 páginas un testimonio dramático de la llegada de los conquistadores a América.

Según Maturo, la obra ganadora "no escatima crudezas en los aspectos más brutales de la gesta hispánica sin caer en burdas simplificaciones".

"Su mensaje supera dicotomías como la del hispanismo-indigenismo y alienta una ética de respeto a la cultura del otro", agregó.

Ospina, nacido en 1954, es un prestigioso ensayista y poeta. Es autor de los libros de ensayos, "Aurelio Arturo", "Esos extraños prófugos de Occidente" y "¿Dónde está la franja amarilla?", entre otros, además de los libros de poemas "Hilo de Arena", "La luna del dragón" y "El país del viento".

Según declaró recientemente el escritor colombiano, en el libro premiado se refleja la historia de los conquistadores españoles en América, a la que llegaron empujados por la codicia y también por las leyendas sobre lo que podrían encontrar en estas tierras, desde sirenas hasta centauros o amazonas.

Según el autor, la canela, especia codiciada en aquella época por su valor comercial, fue también buscada por los españoles a su llegada a América ya que en un principio pensaban estar en las Indias, en donde abunda la planta.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos se otorga en Venezuela desde 1967 y es uno de los más respetados galardones de las letras hispanoamericanas, desde que en su primera edición fuera ganado por primera vez por el peruano Mario Vargas Llosa con "La casa verde".

Los finalistas de esta edición fueron "La Ceiba de la memoria", del colombiano Roberto Burgos Cantor; "El profeta imperfecto", del uruguayo Fernando Butazzoni; "Bolívar. Delirio y epopeya", del colombiano Víctor Paz Otero; "Tratado del amor clandestino", del ecuatoriano Francisco Proaño; "Los ojos del huracán", de la española Berta Serra Manzanares; y "La historia que me escribe", del español Fernando Trías de Bes, informó el jurado.

El jurado de la XVI edición del premio estuvo compuesto por Humberto Mata y Enrique Hernández D"Jesus, de Venezuela; Graciela Maturo, de Argentina; Miguel Barnet, de Cuba y Elena Poniatowska, de México.

Poniatowska, de 77 años y ganadora de la pasada edición en 2007 con la novela "El tren pasa primero", no acudió a la lectura del fallo debido a "problemas de salud", según los organizadores.

Esta edición del premio literario se vio enturbiada por la decisión de varios autores venezolanos de retirar sus obras por considerar que en el concurso hay un sesgo ideológico, una crítica refutada por el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), adscrito al ministerio de Cultura venezolano, que otorga el galardón.

En esta XVI edición se recuerda además el 125º aniversario del nacimiento de Rómulo Gallegos. Este escritor venezolano, autor entre otras de las novelas "Doña Bárbara", "Pobre negro" y "La trepadora", fue presidente de Venezuela en 1948, antes de ser derrocado por un golpe militar y exiliarse en México.

El 2 de agosto se realizará la entrega oficial de los premios del concurso bienal, que son una medalla de oro y 100.000 euros (unos 140.000 dólares), para el ganador.

-AFP-

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA