Feria del Libro de Lima rinde homenaje a García Márquez

El escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, falleció en abril pasado y recibirá en Lima dos homenajes, el 30 de julio y 1 de agosto.
AFP

La Feria Internacional del Libro de Lima abre con Chile como país invitado, y un programa que rinde homenaje a Gabriel García Márquez.

El escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, falleció en abril pasado y recibirá en Lima dos homenajes, el 30 de julio y 1 de agosto, en los que estarán presentes su biógrafo, Dasso Saldívar, junto a otros escritores y representantes del país.

Saldívar fue el escritor colombiano autorizado por García Márquez para que investigue y realice entrevistas sobre su vida y obra. De esa labor resultó el libro "El viaje a la semilla", sobre la vida del gran novelista, que será presentado en la feria.

Junto a Dasso Saldívar, la feria ha invitado a los escritores colombianos Jorge Franco, Jaime Abello y Enrique Serrano, a los españoles Javier Cercas y Xavi Ayen; a la cronista y narradora Susan Orlean (Estados Unidos), el guionista Senel Paz (Cuba), el narrador Jorge Volpi (México) y el escritor Eduardo Sacheri (Argentina), entre otros.

La muestra realiza asimismo el martes 22 un homenaje a la obra del poeta, escritor y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998), otra de las grandes figuras de la literatura latinoamericana y también premio Nobel, en 1990.

En los 17 días de feria, hasta el 3 de agosto, el programa ofrece una nutrida agenda cultural con unas 500 actividades, según los organizadores de la Cámara del Libro de Lima, que esperan este año superar los 3,5 millones de dólares en ventas logrados en 2013.