Puesta en escena recrea la historia/mito de Sara Helen y estará en cartelera los días 3, 4, 4 y 6 de junio en el ICPNA de Miraflores
La actriz Kareen Spano y el director escénico Guillermo Castrillón se juntan para crear una performance basada en la historia/mito de Sara Helen, icono/fetiche de la cultura moderna en el Perú. Historia que alimenta las necesidades de trabajo e investigación artístico/filosóficas de cada uno: a Spano le interesa explorar temas como el prejuicio, el miedo y la marginación; para Castrillón es la continuación de la búsqueda de la comprensión del mundo femenino, que ha sido el eje de sus últimas obras.
Esta historia constituye un punto de partida para hablar del poder y misterio de la mujer, de su libertad, independencia, fuerza, intuición, capacidad para crear, generar. Elementos que si son activos en una personalidad femenina pueden causar rechazo, intimidación, miedo y la consecuente marginación en los sectores de nuestra sociedad que permanecen bajo cánones patriarcales y sexistas.
Esta obra será realizada a manera de monólogo en un espacio reducido, donde la actriz transita por una serie de acciones y elementos que remiten a la historia de Sara, pero que, sin embargo, mantienen a la actriz manifestando lo que piensa y siente con respecto a estos temas en tiempo real y presente.
Las acciones, palabras, movimiento, música, silencios y ruidos, serán ÂÂ como siempre en las obras de Castrillón- las características de esta pieza inédita que finalmente se podrá definir como un unipersonal de teatro contemporáneo.
Guillermo Castrillón (Lima, 1967) performer, director escénico, coreógrafo, creador y profesor de performance. En sus inicios trabaja con el director y dramaturgo José Enrique Mavila, y funda el grupo Acero Inoxidable, pionero en espectáculos de teatro-danza. Se une al grupo Integro, dirigido por Oscar Naters, desde 1994 hasta el 2004, realizando diez montajes y viajando a distintos festivales en Europa y América Latina. Desde 1997 inicia su carrera como director. Entre sus actividades más recientes se puede destacar: BOX obra de danza contemporánea estrenada en el ICPNA, Lato Sinistra en el Festival 100% Cuerpo de
Sara Helen nació el 6 de marzo de 1872 en el pueblo de Blackburn, en Inglaterra. No se sabe exactamente cuáles fueron las actividades por las que Sara fue hallada culpable de brujería y muerta en su pueblo por la horca, en 1893. Antes de morir, Sarah maldijo a todos los que la habían condenado y prometió volver cien años después, para vengarse. La gente del pueblo no permitió que John Roberts, su esposo, la enterrara allí. La iglesia decidió que no debía enterrarse a alguien así en ningún lugar del Reino Unido.
Después de cruzar el Atlántico y bordear Latinoamérica, su esposo llegó hasta el puerto de Pisco. Allí, Roberts consiguió un nicho para Sarah en el cementerio del pueblo, donde se encuentra hasta ahora.
La obra se estrena el 3 de junio y estará en cartelera hasta el 6 de junio,a las 8 de la noche en
Comparte esta noticia