Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Es hora del recuento: Estos fueron los acontecimientos (y mejores lanzamientos) literarios del 2022

Este 2022, la vitrina editorial albergó a valiosas reediciones de autores capitales en nuestras letras, como Julio Ramón Ribeyro, César Vallejo y Lucía Charún-Illescas.
Este 2022, la vitrina editorial albergó a valiosas reediciones de autores capitales en nuestras letras, como Julio Ramón Ribeyro, César Vallejo y Lucía Charún-Illescas. | Fuente: Composición

La literatura fue una fiesta este año. Desde los libros de Annie Ernaux, la flamante Premio Nobel, hasta reediciones valiosas de "Trilce", de César Vallejo, escogimos las publicaciones que marcaron la vitrina editorial del Perú y el mundo.

La literatura cosechó buenos frutos este año. El 6 de octubre, la Academia Sueca anunció que la escritora francesa Annie Ernaux era la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal". Todo un acontecimiento en las letras francesas, que no se llevaba este galardón desde que en 2014 lo ganara Patrick Modiano, y también para el mercado editorial, habida cuenta de que Ernaux no era ninguna desconocida.

De hecho, con Annie Ernaux no había ninguna novedad editorial a la vista. Sin embargo, para muchos lectores alrededor del globo se abrió la oportunidad de acercarse por primera vez a una escritora que había construido una obra original alrededor de su propia vida. En RPP Noticias conversamos con las escritoras Karina Pacheco y Victoria Guerrero para ofrecer un acercamiento a los libros de la flamante Nobel, a quien calificaron de ser una "autora radicalmente honesta, original y valiente", y de realizar "casi una etnografía de su vida, sin sentimentalismos".

Ambas autoras recomendaron títulos que bien deberían ocupar estantes en bibliotecas personales, como las novelas “Memoria de chica”, “La vergüenza” y “La mujer helada”. Aunque también están disponibles para quienes todavía dudan sobre por dónde entrar al mundo Ernaux los libros "Pura pasión", "El acontecimiento" o "El lugar", disponibles en nuestra lengua.

Los cien años de "Trilce", "Ulises" y "La tierra baldía"

El 2022 significó también el centenario de tres obras valiosas en el mundo de las letras. Considerado por muchos el "annus mirabilis" ("año de las maravillas"), 1922 significó un cisma en la literatura debido a la publicación de la novela "Ulises", del irlandés James Joyce, y los poemarios "La tierra baldía" y "Trilce", del inglés T.S. Eliot y nuestro compatriota César Vallejo. Tres títulos que abrieron nuevos derroteros a creadores del presente y que continúan alimentando discusiones entre la crítica a cien años de sus lanzamientos.

De ahí que este haya sido también el año de los homenajes. En Perú, por ejemplo, el crítico literario Paolo de Lima publicó "Nueve acercamientos a 'Ulises' de James Joyce en el centenario de su publicación", un libro que recopila, como dice su título, nueve ensayos de alumnos de la maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Una lectura conjunta en la que participaron Jorge Paredes Laos, Joel Felipe, Judith Paredes Morales, Juan Carlos Gambirazio, Juan Antonio Ascanio, Erick López Sánchez, Daniel Mitma, Edward Medina Frisancho y Oscar Gilbonio Navarro.

En Argentina, la editorial Cuenco de Plata presentó una nueva edición de "La tierra baldía", con la traducción del especialista Pablo Ingberg, quien además complementa la lectura del poemario de Eliot con materiales y notas sobre el contexto que rodeó su aparición. Desde nuestro país, además, Alastor Editores homenajeó al vate inglés con una edición conmemorativa, traducida y comentada por Ricardo Silva-Santisteban, que incluye "el primer estado del poema, sin las correcciones y supresiones de Ezra Pound".

De "Trilce", el poemario con el que César Vallejo renovó nuestro idioma, se han lanzado varias ediciones este año en el que, además, se conmemoraron los 130 años de nacimiento del vate. La editorial Alastor, como parte de su colección 'Espejo del tiempo', publicó en un solo volumen las dos ediciones que el poeta peruano lanzó en 1922 y 1930, una en Perú y otra en España. Una reproducción facsimilar que vino acompañada con una presentación y notas del crítico Ricardo Silva-Santisteban.

Por su parte, el crítico Víctor Vich y la crítica Alexandra Hibbett llevaron a cabo la tarea de comentar cada uno de los 77 poemas de "Trilce" en una edición que salió a la luz gracias a Pesopluma Editores. Por su lenguaje rupturista, experimental, el poemario carga con el sambenito de indescifrable; pero gracias a los aportes de los críticos mencionados, su lectura se convierte en todo un descubrimiento. Como señala la contraportada: "No se trata, en todo caso, de plantear una manera definitiva de leer estos poemas, sino, por el contrario, de motivar nuevos diálogos con y sobre 'Trilce'". 

La editorial Penguin Random House, por otro lado, publicó una nueva edición de la "Poesía completa" de César Vallejo, bajo su sello Lumen, que en los últimos años ha venido reuniendo poemas de diversos representantes de nuestra poesía en tomos a los que vale la pena tomarle atención. Al contrario de otras ediciones, esta incluye ensayos del crítico Luis Fernando Chueca que presentan cada poemario y cumplen con el papel de todo prólogo que se precie: contagiar la pasión por leer el título en cuestión.

 

 

Reediciones, novelas, cuentarios, poesía y más

El retorno de la FIL Lima a la presencialidad propició la salida de varias publicaciones. Que Portugal haya sido el país invitado al evento hizo que algunas editoriales peruanas posaran su atención sobre autores del país lusitano. De allí que la editorial Revuelta sacara a la luz una nueva edición de "El libro del desasosiego", el célebre libro que el poeta Fernando Pessoa firmó bajo el heterónimo de Bernardo Soares, con una traducción de Ana Lucía De Bastos y bajo el cuidado del experto en el vate portugués, Jerónimo Pizarro.

Pesopluma, por su lado, también aprovechó en publicar una "Antología mínima" de la poesía de Pessoa, editada por el mismo Pizarro y traducida por Óscar Limache. En sintonía con esta pasión por el poeta portugués, el escritor Eric V. Álvarez lanzó una novela inspirada en sus múltiples heterónimos, titulada "Habitar el desasosiego". De dicho país, además, la editorial Peisa nos trajo a nuestro idioma la novela del crítico portugués Luís Novais, "Los parricidas".

El 2022 también fue un año de valiosas reediciones, entre las que caben destacar la novela magistral de Lucía Charún-Illescas, "Malambo", rescatada por el sello Seix Barral, y los ensayos y artículos periodísticos que Julio Ramón Ribeyro reunió bajo el título de "La caza sutil", editados por Penguin Random House en una versión que, según afirmó a RPP Noticias su biógrafo Jorge Coaguila, es la definitiva. Otro clásico de no ficción que volvió a nuestras librerías para abrirse camino entre nuevos lectores fue "El descuartizador del Hotel Comercio y otras crónicas policiales", del periodista Luis Jochamowitz. Y no está de más perder de vista a "La falaz posteridad", novela de Teresa Ruiz Rosas que Debolsillo recuperó después de 15 años.

En el género novelesco, resultaron notables "Cierre de edición", de Juan Carlos Méndez, "30 kilómetros a la medianoche" de Gustavo Rodríguez, "Pequeño bastardo" de Richard Parra, "El dolor de la sangre" de Kathy Serrano y "Chicas Bond" de Enrique Planas. Calificada como "micronovela", entraría en esta categoría también "Croac" de Ricardo Sumalavia, una rareza —en el mejor de los sentidos— en nuestro panorama narrativo.

Entre las colecciones de cuentos que aparecieron este año en nuestro país, valen destacar el debut de Malena Newton Maúrtua, "Una sola forma de crecer en público"; "Lecciones de origami", de Augusto Effio; y "Literatura anónima" de Omar Guerrero y "El rincón más oscuro del cielo" de Mayte Mujica. Además, el narrador Fernando Ampuero publicó "El primer cuentista", volumen ilustrado que narra los albores de la ficción bajo la mirada de un probable antepasado nuestro, Jono.

La poesía también tuvo su momento estelar este 2022, gracias a publicaciones como "Una herida menor", la antología de poemas de Rocío Silva-Santisteban que abarca su producción desde 1983 al 2022; el nuevo poemario de Carlos López Degregori, "Variaciones Victoria"; "Gimnasium" del vate y docente Jorge Eslava; "Santa Rosa de Lima", de Roger Santiváñez, entre otras.

En libros de no ficción, por otro lado, la investigación que Dante Trujillo emprendió en "Una historia breve, extraña y brutal" no solo resulta atendible por sus méritos literarios, sino también por la actualidad que cobra ante los recientes acontecimientos políticos. "Ribeyro, una vida", la biografía del mayor cuentista peruano escrita por Jorge Coaguila, se ha ganado su sitio gracias a su valor documental. Pero quizás el libro más memorable del año lo escribió el cuentista Guillermo Niño de Guzmán, quien después de 15 años de silencio, volvió con "Hasta perder el aliento", un libro hermoso en el que a través de una bitácora da cuenta de sus pasiones: la lectura, el cine, el jazz, entre otros afectos.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte. Escribo sobre cultura y entretenimiento en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA