Rubén Gallo: "'Conversación en La Catedral' es la obra maestra de Mario Vargas Llosa" | Fuente: Universidad de Princeton

Mario Vargas Llosa es el segundo Nobel al que conoce Rubén Gallo. Antes de él, el jefe de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton conoció a Octavio Paz, un día antes de que se convierta en ganador del mayor reconocimiento a un escritor. Gallo comparte con RPP Noticias su experiencia trabajando con el escritor de "La ciudad y los perros" en 2015 durante cinco meses y su temporada en la Cuba liberal de Raúl Castro post Guerra Fría.

Cuando se le pregunta por la mejor obra de Vargas Llosa, Rubén no duda: Conversación en La Catedral es, en su opinión, la obra maestra del escritor nacido en Arequipa. "Es una novela deslumbrante. Yo tengo la suerte de que cada vez que la pongo en una lista de lecturas de uno de mis cursos de la universidad las releeo y con cada relectura quedo deslumbrado. Me digo: '¡Qué obra maestra, que novela de cuánta complejidad, de una inteligencia, de una profundidad y de un dolor muy intenso! Además, es algo que escribió tan joven. Es algo que impresiona mucho", sostiene.

CONVERSACIÓN CON VARGAS LLOSA

En 2010, Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer peruano en recibir el Nobel de Literatura, el premio más importante de las Letras a nivel mundial. Rubén Gallo compartió con el escritor durante cinco meses en un curso en el que se analizaba su obra y sus icónicos personajes. Clases que luego de dos años se convirtieron en un libro (Conversación en Princeton) en el que se analizan cinco novelas de Vargas Llosa.

"Mario es un gran conversador, pensador y es una de esas personas que habla como si estuviera escribiendo un ensayo. Cuando él habla sale un párrafo perfectamente estructurado: un texto que tiene introducción, desarrollo y conclusión. Era muy fácil partir de ese material y elaborar un libro", comenta.

La columna vertebral de Conversación en Princeton fueron cinco libros de MVLL ("El pez en el agua" y cuatro novelas con tema político). "Era una conversación que tenía varias ejes para todo. Hablaba de la relación entre literatura y política, de los personajes, de la estructura del libro y el narrador", explica.

Para Rubén, Mario es uno de los personajes que encarnan la Literatura (con mayúscula) y lo compara con Octavio Paz, el Nobel mexicano, a quién conoció un día antes de que ganara el galardón. "Mario es un intelectual muy generoso y le encanta el contacto con los estudiantes. Es algo que lo mantiene joven. Le tiene mucho cariño a la universidad", menciona.

Rubén Gallo: "'Conversación en La Catedral' es la obra maestra de Mario Vargas Llosa" | Fuente: El País

CUBA, OBAMA Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Rubén Gallo llegó a la Habana el 12 de diciembre de 2014 y vivió ahí durante una temporada. El contacto con una Cuba post Fidel Castro y con un diálogo constante con Barack Obama (entonces presidente de los Estados Unidos) lo llevó a escribir Teoría y práctica en la Habana, un libro que habla de un panorama nuevo nacido luego de que Raúl Castro llegara al poder.

Uno de los temas más comentados de su obra es la presentación de la Habana como una especie de "refugio para la libertad", que incluye también la sexual. Con Raúl Castro en el poder y por decreto militar se abren bares gay en la ciudad.

"Se empiezan a crear espacios de libertad. Por ejemplo, la hija de Raúl, Mariella Castro es una de las defensoras de los derechos de las minorías sexuales. Cuba venía de una represión histórica contra los homosexuales en los años 70 y ella le propone eso. Es el único país del mundo en el que se abren bares gay por decreto militar y son estatales. Son espacios maravillosos, divertidos, locos, con una libertad que no se ve en Nueva York, ni en París, ni en Madrid, ni en Ciudad de México", menciona.

En ese año, los Rolling Stones tocan en Cuba, Obama visita la Habana, se filma un episodio de "Fast and Furious". Algo que emocionó a los cubanos. Sin embargo, eso terminaría con el triunfo de Donald Trump. "Él anuncia que daba marcha atrás con todo lo dicho por Obama y que todo volvería como antes, en la guerra fría con Cuba. Eso afecta mucho al país: se cierran muchos espacios que se habían cerrado y a mí me tocó vivir eso muy de cerca, y quería contarlo", finaliza.

¿Qué opinas?