Fay Weldon
Fay Weldon llegó a ser finalista del premio Booker, el galardón literario británico más prestigioso. | Fuente: Twitter / @FayWeldonWriter

La escritora británica Fay Weldon, conocida sobre todo por su novela Vida y amores de una diablesa (1983), murió ayer a los 91 años, informó su familia.

"Anunciamos con gran tristeza la muerte de Fay Weldon, autora, ensayista y dramaturga. Murió en paz esta mañana del 4 de enero", señalaron sus familiares en un comunicado divulgado por la agente de la escritora, Georgina Capel.

A través de un estilo satírico, Weldon se convirtió en un ícono temprano para el feminismo, aunque recibió críticas posteriormente y llegó a ser calificada de "traidora".

La escritora, nacida en el Reino Unido pero criada en Nueva Zelanda, dejó más de 30 novelas y fue en su momento una de las autoras más leídas de su país, donde protagonizó numerosas polémicas.

Tras publicar su primera novela en 1967 llegó a ser finalista, con su obra Praxis del premio Booker, el galardón literario británico más prestigioso, cuyo jurado además presidió en una controvertida ocasión.

Polémicas

El escritor anglo-indio Salman Rushdie estaba convencido de que su novela Vergüenza le convertiría en el primer autor en alcanzar dos veces el premio, pero al ver que el jurado encabezado por Weldon no se lo entregó, irrumpió en gritos e insultos y estuvo dos años sin dirigirle la palabra a la ahora fallecida.

En 2002, volvió a sembrar la polémica al publicar Conexión Bulgari, que se presentó como la primera novela esponsorizada, pues la escribió como encargo de la conocida joyería.

Pero fue la corrosiva Vida y amores de una diablesa, que se llevó al cine con Meryl Streep y Roseanne Barr, la que le dio mayor fama dentro y fuera del Reino Unido, como recuerdan hoy los medios británicos. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: