El proyecto Sinfonía por el Perú dirigido por el reconocido tenor Juan Diego Flórez sigue creciendo. Esta vez el Callao contará con una orquesta sinfónica juvenil formada por niños de escasos recursos.
Que niños de zonas vulnerables puedan tener una mejor calidad de vida gracias a la música es el objetivo del proyecto “Sinfonía por el Perú” que encabeza el tenor peruano Juan Diego Flórez. Y el potencial y talento de los niños del Callao así lo demuestra.
Es el caso de Kevin Villaverde Contreras de apenas nueve años, que asombra por su buen registro vocal. Kevin se presentó frente a nuestro tenor para deleitarlo con su canto.
“Siempre lo he querido conocer (a Juan Diego Flórez), es una emoción grandísima. No tengo palabras para decir nada en este momento”, dijo muy contento el niño.
El Centro Cultural Juvenil del Callao o Casa de la Juventud será una de las sedes del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú. Aquí, niños y jóvenes aprenderán a tocar un instrumento. Esta actividad los alejará de problemas como la delincuencia y las drogas.
“Y la orquesta sinfónica les dará una serie de valores y los enriquecerá, y eso lo reflejarán después en la comunidad”, explica Juan Diego Flórez, presidente de Sinfonía por el Perú.
Pero no sólo habrá espacio para la música clásica sino también otras manifestaciones populares en el puerto como la salsa o la música negra. Más adelante se trabajará en las cárceles, con discapacitados y hasta con niños muy pequeños.
“Siento que hay un terreno fértil para abrir este núcleo y se trata que los niños luego de la convocatoria ya puedan tocar en una orquesta sinfónica”, indica el tenor.
Con doce núcleos o centros musicales juveniles en todo el Perú y dos mil niños estudiando en ellos, Juan Diego Flórez no pierde la esperanza de que en pocos años sean millones los beneficiados. La convocatoria para niños de menores recursos se dará próximamente.
El alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, estuvo presente en la ceremonia al ser su municipio el que cede su Centro Cultural Juvenil a Sinfonía por el Perú.
La provincia entregó a nuestro primer tenor la distinción "Torreón del Real Felipe" en reconocimiento a su labor por la niñez y la cultura.
Comparte esta noticia