Alejandro Neyra y Johnny Barbieri son los ganadores del Premio Copé 2019 en las categorías Novela y Poesía, respectivamente. | Fuente: Composición (Andina / Facebook)

Desde 1979, el Premio Copé es un concurso literario, organizado por Petroperú, que busca incentivar la creación literaria en el país a través de un galardón que reconoce a los autores peruanos en cuatro categorías que se alternan cada año: cuento y ensayo en los años pares, y poesía y novela en los años impares.

Por eso, este año, el Premio Copé 2019 llevó a cabo la convocatoria de la XIX Bienal de Poesía 2019, en la que resultó ganador el poeta Johnny Barbieri Camposano, y también la VII Bienal De Novela 2019, en la que se impuso en primer lugar el escritor y diplomático Alejandro Neyra, quien también es columnista de RPP Noticias.

En el 2018, Alejandro Neyra se desempeño como ministro de Cultura. Asimismo, en el 2012, se llevó el Trofeo Copé de Plata por su cuento "El libro de la sabiduría". | Fuente: RPP Noticias

OTRAS MENCIONES

Como se recuerda, Alejandro Neyra es un escritor y diplomático que ha desempeñado importantes cargos en el sector público, como encabezar el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú. Su novela “Mi monstruo sagrado” lo hizo acreedor del Trofeo Copé Oro y S/ 45.000.

Por su parte, Johnny Barbieri es un poeta, editor y narrador limeño, formado en las aulas Universidad Nacional Federico Villarreal, que en el 2003, ganó el premio Horacio por su obra “Viajando a Nairobi”. En esta edición del certamen organizado por Petroperú, se llevó el Trofeo Copé Oro y S/ 35.000 por su poemario “Expediente Vallejo”.

Asimismo, en la categoría Poesía, James Ricardo Quiroz Biminchumo ganó el Trofeo Copé Plata y S/ 25.000 por su poemario “En los bosques de infinita música”, mientras Luz Karen Vila Solier fue reconocida con el Trofeo Copé Bronce y S/ 15.000 por su libro “Las primeras estaciones”.

En cuanto a la Bienal de Novela, el Premio Copé reconoció a dos menciones honrosas: una a Crisanto Pérez Esain, por su novela “El tiempo ausente”, y otra a Max Crespo Loayza, por su libro “Hombre de paja”.

¿Qué opinas?