"Qorisisicha" celebra hoy sus 41 años de carrera en el Yawar Plaza de Mamara en Villa María del Triunfo. La fiesta dura todo el día.
Rómulo Huamaní Janampa, “Qorisisicha” se inició en la danza de tijeras muy joven para recuperar el honor perdido por su padre ante la comunidad.
“Mi padre fue despreciado por la comunidad porque su danzante no cumplió en la fiesta”, recordó Huamaní.
“Papá yo puedo bailar la danza de tijeras, permítame este año voy a ensayar y el próximo año vuelva a entrar a este cargo como Dueño de la Fiesta de la Mayordomía”, dijo.
Su padre aceptó y al cabo de un año “Qorisisicha” ensayó, aprendió y regresó para derrotar a su adversario en la danza. “Mi papá quedó muy bien y la comunidad le dio la gratitud, mi papá se reivindico”, explicó en diálogo con RPP Noticias.
Entre las muchas anécdotas Huamaní Janampa recuerda haber bailado para Joseph Ratzinger muchos años antes de que fuera elegido Papa. Contó que Ratzinger quería mucho a la danza y la música del arpa y el violín.
“Qorisisicha” celebra hoy sus 41 años de carrera en el Yawar Plaza de Mamara en Villa María del Triunfo. No estará solo en el festejo, lo acompañarán Sócimo Sacramento, Porfirio Aybar, Joseycha, Amapolita de Chipao, Naranjita de Sucre, los Hermanos Aybar, entre otros.
Desde el mediodía el público disfrutará de una corrida de toros y de un grandioso Atipanakuy con la participación de 100 danzantes de tijeras de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. La fiesta continúa hasta muy entrada la tarde.
Comparte esta noticia