Semana Santa: cinco libros sobre la búsqueda de Dios y la fe que todos deben leer

Sor Juana Inés de la Cruz o San Agustín escribieron obras importantes de temática religiosa. Poesía, narrativa y novelas históricas son parte de esta lista.
La literatura universal incluye entre sus obras cumbres a ibros de corte religioso. | Fuente: Getty Images

La literatura universal tiene entre sus más destacadas obras algunos libros religiosos. Sor Juana Inés de la Cruz o San Agustín son dos de los autores más consultados. A continuación, compartimos una selección de cinco libros sobre la búsqueda de Dios y la fe que todos deben leer no solo durante Semana Santa.

La Biblia

Considerada por los cristianos como la palabra de Dios, la Biblia incluye en sus 73 libros diversos géneros literarios. Apartados como “El Cantar de los Cantares” o los “Salmos” están escritos en versos y utilizan metáforas.

Además, en ella se encuentran textos históricos como en el libro de “Reyes”, dramáticos como en “Job”, de corte legal como “Éxodo” y “Deuteronomio”, poesía en “Isaías” y epístolas como “Efesios” y “Romanos”.

Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz

La autora explora diversos géneros literarios: desde el drama con "Los empeños de una casa" hasta la poesía con su obra máxima "Primero sueño". Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa que forma parte del llamado Siglo de Oro de la literatura española. Es famosa por desarrollar textos de lírica, prosa, auto sacramental y teatro.

"Primero sueño" es un poemario en el que utiliza un lenguaje onírico para potenciar el intelecto humano y llegar a un completo conocimiento de Dios. En este libro, De la Cruz refleja un pensamiento tradicional cristiano importante para su época: la noche como un espacio perfecto para acercar el alma al Ser Supremo.  

"La ciudad de Dios" de San Agustín

Conformada por 22 libros, la obra fue escrita por Agustín de Hipona durante su vejez y le tomó más de 15 años terminarla. En sus textos, el santo católico responde a los paganos (quienes están fuera de la religión) y les explica conceptos cristianos en lo que es una suerte de catequesis.

Los temas que se abordan son la naturaleza de Dios, el origen del bien y el mal, el pecado, la muerte, la ley y el destino que llevará a la Ciudad Celestial. La obra de San Agustín sirvió de bandera del catolicismo para establecer una distancia del Estado, característica de los reinos de Europa Occidental. 

"El relato del peregrino" de San Ignacio de Loyola

La obra es una autobiografía del santo católico. El libro es corto y narra el proceso de conversión y viaje espirtual de San Ignacio hasta que entiende el llamado de Dios. Para algunos críticos literarios, la forma en la que está escrita la obra lleva a los lectores a pensar en su viaje de autoconocimiento.

"Laudato si" del Papa Francisco

Las encíclicas papales son textos de género epistolar, fáciles de leer y de extensión corta. "Laudato si" es el segundo texto del actual Papa Francisco y tiene como temática principal el cuidado del Medio Ambiente.

"Alabado seas mi Señor" (en su traducción al español) fue publicada en 2015 y exhorta a sus lectores a tener conciencia de su impacto en la Tierra. En el texto, el actual Pontífice critica el consumismo y la falta de políticas que luchen contra la contaminación y el cambio climático.

¿Qué opinas?