Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Vargas Llosa: ´Corín fue un fenómeno cultural que permitía soñar´

El letrado peruano dijo que la fallecida escritora creaba novelas ´ligeras´ que daba a sus lectoras la ración de fantasía e irracionalidad sin la que no podemos vivir.

El escritor Mario Vargas Llosa calificó a la escritora Corín Tellado, fallecida hoy, como "un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina".

"Corín Tellado, con esas novelitas ligeras, daba a sus lectoras esa ración de fantasía e irracionalidad sin la que no podemos vivir", declaró a Efe el candidato a Premio Nobel de Literatura en una conversación telefónica desde Austria.

El escritor, pese a que negó haber leído alguna de sus novelas, defendió su carácter de autora dedicada a un público humilde.

Vargas Llosa recordó cuando entrevistó a María del Socorro Tellado López, que era el verdadero nombre de Corín Tellado, en un programa de televisión que él tenía, y dijo que le sorprendió "por ser una mujer terriblemente sencilla pero, sobre todo, por lo poco que conocía de la enorme difusión de su obra".

"Creo que los editores ganaron con ella más dinero que la propia Corín -añadió-, una mujer de provincias que vivió siempre en la periferia soñando en su mundo de fantasías románticas sin sospechar la cantidad de lectores que tenía en todo el mundo".

El escritor recordó esa entrevista con Corín Tellado: "La traté con respeto, como era lógico, y desde entonces siempre me mostró una gran simpatía y cariño. Las tres únicas veces en que la vi, siempre percibí ese cariño en las conversaciones cordiales que manteníamos. Por eso siempre le he guardado mucha estima".

Aunque reconoció no haber leído ninguna de las novelas de Corín Tellado, Vargas Llosa habló de la obra de la autora fallecida como de "una literatura menor y popular, sin pretensiones intelectuales, dirigida a un público humilde y poco informado".

"Era una fabuladora nata, sin una gran formación, pero con una intuición romántica que iba al compás de los tiempos", agregó.

Tras recordar algunos ensayos escritos sobre la obra de Corín Tellado, Vargas Llosa se fijó en el que el cubano Guillermo Cabrera Infante dedicó a este fenómenos sociológico y cultural, para luego señalar: "Seguro que hoy habrá muchos lectores que la estarán recordando con cariño y nostalgia". EFE

Murió Corín Tellado, renombrada escritora de novelas

Legión de seguidores de novelas de Corín Tellado lloran su muerte

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA