Ministerio de Cultura

El Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, anunció en la ciudad de Puno la nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  de la Unesco, en un esfuerzo conjunto con varias instituciones representativas de la región Puno.
 
Peirano Falconí destacó el trabajo realizado por funcionarios de la Dirección Regional de Cultura de Puno y la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura con representantes de la Diócesis de Puno; la municipalidad provincial; la Federación Regional de Folklore y Cultura; la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros; la Federación Regional de Bandas de Músicos; el Instituto Americano de Arte; el Colegio de Antropólogos; la Universidad Nacional del Altiplano y el Gobierno regional de Puno, en la elaboración del expediente de nominación que fue presentado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco.
 
El proceso –indicó- se inició en octubre de 2011 con una solicitud formal de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno para que el Ministerio de Cultura coordine la elaboración del expediente de candidatura, el cual se realizó a lo largo de 25 reuniones durante el año 2012 y constituyó un trabajo de coordinación y consenso que no tiene precedentes para expresiones de Patrimonio Inmaterial.
 
Peirano Falconí sostuvo que la evaluación del expediente de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se realizará durante el ciclo 2014, periodo que se inició el 1 de abril de 2013 y culminará en noviembre del próximo año.
 
La ceremonia de presentación se realizó en el remodelado Pasaje Grau de la ciudad altiplánica y contó con la participación del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrial Culturales, Rafael Varón Gabai; la Directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, Soledad Mujica Bayly; el Obispo de Puno, Rvdo. Jorge Pedro Carrión Pavlich;  el Alcalde Provincial, Luis Butrón Castillo; el Presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez y el Presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno,  Ronald Pastor Ticona.
 
Tras el anunció de la Nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la ciudad de Puno se convirtió en una fiesta interminable, en la que decenas de músicos, bailarines, danzantes, vecinos y autoridades invadieron las vías con un alegre y vistoso pasacalle.
 
Antecedentes de elaboración del expediente
 
En mayo de 2012 se formó el Comité para la Nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad
 
El trabajo se realizó en dos grupos. El primero con la finalidad de definir y redactar la información a incluirse en el expediente; y el segundo, con el objetivo de desarrollar  el plan de salvaguardia de la festividad.
 
En enero de 2013 se culminó el proceso de elaboración del expediente con las respectivas medidas de salvaguardia y el Ministerio de Cultura asumió la responsabilidad de traducir y enviar dicho expediente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
 
Sobre el expediente de nominación
 
El expediente de postulación consiste en un formulario muy específico donde se plantean las características principales de la expresión, así como el compromiso de las comunidades de portadores y de las instituciones públicas en salvaguardarla. De este modo, la información que se incluye enfatiza el carácter espiritual y cultural de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y su importancia para la identidad de Puno y del Perú.
 
Además relata cómo esta festividad, es un ejemplo de la capacidad de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de ser eje de la vida cotidiana y festiva, del diálogo intercultural, del reforzamiento de la creatividad y del desarrollo integral de la población.
 
Por otro lado, el expediente demuestra la riqueza cultural de Puno, donde las diferentes comunidades quechuas y aymaras de la región, participan con fervor a través de la danza, la manufactura tradicional y demás tradiciones asociadas. 
 
El expediente de postulación fue traducido al inglés y junto con los anexos respectivos fue enviado a la Delegación Permanente del Perú ante la Unesco, que se encargó de entregarlo formalmente a la Secretaria de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.