Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Wayna P'Unchaw o El nacimiento del joven Sol

Foto: Difusi
Foto: Difusi

IX Concierto Didáctico es un tributo al maestro José María Arguedas por el centenario de su nacimiento.

La Derrama Magisterial presentará su IX Concierto Didáctico del 2010 al que ha denominado Wayna P´unchaw – El nacimiento de joven Sol, un tributo al maestro José María Arguedas por el centenario de su nacimiento y a través de él se celebrarán las memorias orales y rituales de nuestras naciones. Será el sábado 11 de diciembre, a las 7.15 pm., en la sede central de Derrama Magisterial, ubicada en Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María. Ingreso libre.

La jornada cultural tiene como objetivo destacar las expresiones vitales que aún se mantienen presentes en la representación del Wayna P´unchaw, el nacimiento del Sol, que coincide con el nacimiento de Jesús y la celebración de la pascua peruana. Este concierto se iniciará en runasimi, la lengua de los hombres, a cargo de Sonia Romero y en homenaje al escritor andahuaylino José María Arguedas.

La conferencia didáctica “Canciones y Danzas de la Pascua Peruana” estará a cargo de la historiadora y antropóloga Marcela Cornejo Diaz, quien acompañada de la cantante puneña Silvia Echarry y los músicos Percy Rojas en el charango y Rolando Carrasco en el violín, ofrecerá un recorrido para los diversos ritmos andinos y costeños vinculados a la navidad andina. En la apuesta por incorporar a las instituciones educativas del Estado y construir una amplia plataforma cultural en defensa de nuestras identidades los organizadores presentarán dos danzas que hacen alabanza al nacimiento de Jesús - Joven Sol: Hatajo de negritos, del Carmen (Chincha), y la danza Costumbrista Navideña de Huaytará, Huancavelica. Las mencionadas estampas típicas de adoración serán interpretadas por la Asociación Cultural Kaypi Perú, que integran alumnos de la I.E. Ramiro Prialé 7079, y la estampa costumbrista navideña Pasos de Oro, respectivamente. 

El nacimiento de Jesús se sobrepuso a la representación de la renovación del Sol al calor del mundo de adentro, idea que nuestros mayores desarrollaron en los rituales del Qhapaq Raymi. Es el cronista Molina “El Cuzqueño” [1574-75] quien informa que por esta fecha, la representación de Wayna P’unchaw (el Joven Sol) era llevada del Qorikancha al Pukinkancha, justo en el tinku (encuentro) entre el período seco y el período húmedo de la mitad caliente del año (la que va del equinoccio de setiembre al equinoccio de marzo).

En la apuesta por sumar procesos y continuidades; y como reconocimiento a su fecunda trayectoria, cerrará la noche una de las pioneras del huayno con arpa, Mina Gonzales, quien estará acompañada en las cuerdas por Totito de Santa Cruz. Finalmente se tendrá una Muestra Venta de Arte Tradicional Ayauchano en donde expondrán el destacado artista plástico Gedión Fernández Nolasco y los Talleres Asociados Wari Ayllu de Quinua Tawaq. La exposición tiene como objeto evidenciar los distintos soportes culturales que tienen nuestras naciones para crear memoria. 

Se entregará a los asistentes, educadores de preferencia, un cuadernillo de la conferencia, un CD con música tradicional navideña y chocolate caliente para degustar.   

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA