Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Denuncia inacción de autoridades ante minería ilegal
EP 1828 • 12:10
Informes RPP
La final de la Copa Libertadores regresa al Perú tras 6 años: Conoce las cifras económicas detrás del grito del hincha
EP 1282 • 03:49
El poder en tus manos
EP184 | INFORMES | Elecciones 2026: la importancia de la revisión de las hojas de vida de los candidatos
EP 184 • 02:35

Artesanía peruana de lujo: Kuna y Gabuteau fusionan saberes ancestrales en nueva línea de bolsos

Los bolsos de 'Hecho en Perú' cuentan con tela felted de alpaca.
Los bolsos de 'Hecho en Perú' cuentan con tela felted de alpaca. | Fuente: Kuna x Gabuteau

Kuna y Gabuteau unen el arte textil con la marroquinería y apuestan por el trabajo colaborativo para lanzar una colección cápsula de bolsos. Conversamos con los creativos detrás de esta alianza.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Poseer una prenda o accesorio hecho a mano es todo un lujo: su exclusividad parte por la calidad del material y la dedicación del artesano. Bajo ese concepto, las marcas peruanas Kuna y Gabuteau unieron saberes y fusionaron sus universos: la calidez y suavidad de la alpaca con la estructura y el carácter del cuero. Así nació ‘Hecho en Perú’, una colección cápsula de cinco piezas (tres bolsos y dos accesorios), que revaloran el trabajo artesanal y las fibras peruanas.

¿Cómo nace esta colección y cuál es la importancia de que las marcas consagradas se unan a las nuevas? RPP conversó con Diego Saca, Gerente de Marketing de Incalpaca y representante de la marca Kuna, y Denise Gabuteau, Gerente de Diseño y Producto de la firma Gabuteau, para conocer cómo se gestó esta alianza y por qué el trabajo colaborativo es importante para crear una industria mucho más sólida.

'Hecho en Perú' cuenta con cinco piezas que van en tono con la colección de invierno de Kuna.
'Hecho en Perú' cuenta con cinco piezas que van en tono con la colección de invierno de Kuna. | Fuente: Kuna x Gabuteau

“Fue un acercamiento de Kuna a Gabuteau. Hay varios valores compartidos entre ambas marcas: la excelencia en los procesos, la artesanía de los productos y como lo dice el nombre de la colección, ‘Hecho en Perú’, el orgullo por lo que hacemos en nuestro país”, comenta Diego Saca sobre el primer acercamiento de Kuna con la marroquinería.

Por su parte, Denise Gabuteau, cuya marca está próxima a cumplir cuatro años en el mercado peruano, revela que la colaboración se dio de forma natural y comenzó a gestarse hace seis meses. “Se reinventaron piezas de las marcas. Al inicio, el trabajo en el taller se complicó porque nosotros no habíamos trabajado con alpaca, pero los maestros hicieron magia. El diseño que se ha logrado ha sido totalmente pensado”, reconoce la empresaria y destaca el trabajo del artesano, quien demuestra el know-how para crear diseños contemporáneos.

La experiencia del artesano fue primordial para esta colaboración. | Fuente: Kuna x Gabuteau

¿El futuro de la moda es colaborativo?

La colección ‘Hecho en Perú’ es una celebración de la cultura, sus fibras naturales y el trabajo artesanal con sello local. Ese ideal es el motor de muchas marcas para posicionar el diseño y talento peruano.

"Estamos viviendo una especie de nuevo renacer, un boom de la moda peruana. Varias marcas están trabajando con alpaca, otras con cuero, y muchas ya están saliendo a mercados internacionales. Como país, tenemos un potencial gigantesco en el mundo de la moda”, manifiesta Saca, y recalca la importancia de la colaboración: “Si se quiere llegar lejos, siempre es mejor hacerlo acompañado”.

Denise Gabuteau, por su parte, destaca la importancia de visibilizar lo que hay detrás de la moda y de poner la mirada en la mano de obra. “La idea es darle la misma importancia a quienes usan la moda como a quienes la hacen”, sostiene la empresaria. Y finaliza con un mensaje alineado con la sostenibilidad: “Debemos producir menos, pero mejor”.

Te recomendamos

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la UPC. Maneja las redes sociales de RPP desde el 2021. Colabora con artículos y entrevistas sobre moda, música y cultura, y conduce el programa "Mucha Moda" de YouTube de RPP. Anteriormente, realizó prácticas para el diario Luces de El Comercio. También colaboró con artículos sobre moda peruana e internacional en Latex Magazine.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA