El canal del Poder Judicial se ha convertido en uno de los más sintonizados, debido a la transmisión de la audiencia de pedido de prisión preventiva de Keiko Fujimori y otros diez investigados.
No hay serie de Netflix o telenovela de señal abierta que acapare más la atención de los peruanos como es la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros diez investigados por presunto lavado de activos del partido político Fuerza 2011.
El fiscal José Domingo Pérez, el magistrado Richard Concepción Carhuancho y Keiko Fujimori se han convertido en los protagonistas de una historia que supera a las mostradas en la ficción por "House of Cards" u otra serie política.
Días de presentación de alegatos por parte del Ministerio Público y la defensa de los acusados, se traducen en decenas de horas transmitidas por Justicia TV, un pequeño canal de televisión que ha acaparado la atención del mundo entero.
LA HISTORIA
El espacio de televisivo del Poder Judicial comenzó a operar en 2015, durante la presidencia del Dr. Enrique Mendoza en la Corte Suprema y siendo el director de Comunicaciones, Carlos Martinez Beas, con algunas audiencias de prueba.
En la actualidad, mantiene una programación 24/7, incluso, de aquellas audiencias programadas por emergencia en días feriados. Para conocer más sobre Justicia TV, RPP Noticias conversó con su directora Mariela Egúsquiza.
"Lo que se busca es acercar al juez a la ciudadanía. Poner en la vista y en los oídos de la ciudadanía en general cómo se desarrollan los procesos judiciales. Es una señal, yo diría no solamente en el Perú sino también en América Latina y, viéndolo desde un plano más macro, creo que es una señal única en el mundo porque haciendo televisión hace casi 30 años no he visto en ninguna parte medios que transmitan 24 horas juicios emblemáticos, ni siquiera en Estados Unidos", dijo Mariela Egúsquiza.
Transmitir todos los días de la semana es una tarea ardua para el reducido grupo de trabajo de Justicia TV, por ahora, son 23 personas las que están a cargo de 24 horas de trasmisión diarias. Además, solo cuentan con cinco cámaras, las cuales buscan cubrir los casos de interés nacional de las diversas salas del Poder Judicial.
"Hasta antes de Keiko llevábamos 8 mil horas grabadas, desde que el canal judicial entró a difundir audiencias emblemáticas, que fue entre julio y diciembre de 2015. Pedimos apoyo de la ONU, del Banco Mundial, del Banco Interamericano, porque el canal está hecho con donaciones. No tenemos presupuesto para cámaras, y lo poco que se tiene lo usamos para mejorar los lugares del trabajo", explicó la directora del canal.
Actualmente, Justicia TV cuenta con el apoyo gratuito de dos operadores de televisión por cable: Claro TV (Canal 55) y Movistar TV (Canal 551). La misma Mariela Egúsquiza explica que la mayoría de los recursos del canal han sido donados y sin costo alguno.
"Como televidente y ciudadana me ponen en un paquete estelar al que el usuario no puede llegar. Hemos requerido, nos gustaría que Telefónica sea generoso con el Poder Judicial, así como lo ha sido con el Congreso de la República y nos ayude a tener una fibra dedicada gratuita y nos baje a una frecuencia más accesible para el usuario, pero estamos agradecidos a la vez", agregó.
EL RATING
Todos los canales de señal abierta y de cable luchan constantemente con su competencia por el rating, el cual, muchas veces, determina la permanencia y vigencia de un espacio televisivo.
Sin embargo, Justicia TV no se preocupa por lo números de medición de audiencia porque no compiten con ningún canal y tampoco pagan el servicio de medición de rating por su excesivo costo.
"Hemos llegado en Facebook a un promedio de 12 mil usuarios con el caso de Keiko. Nosotros no hacemos medición de rating porque Justicia TV no compite con nadie. La medición de rating tiene costo y no tenemos dinero. Nuestra mejor medición es la gente que nos ve en internet y en televisión".
El canal del Poder Judicial ha llegado a picos de hasta 21 mil espectadores con el caso de Keiko Fujimori, sin contar que la señal fue compartida por diversas cadenas de televisión del Perú y el extranjero.
"Estamos agradecidos con CNN, TV española, RAI TV, Telemundo porque respetan nuestra señal. Además, agradecemos a todo el país y comentarles que esta es una iniciativa del Poder Judicial", finalizó María Egúsquiza.
EL DATO
Justicia TV se transmite a través de Facebook. Además, en Claro TV (Canal 55), Movistar (Canal 551) y señal abierta digital (Canal 13.2).
Comparte esta noticia