El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

El lomo saltado se ha convertido en uno de los platos más representativos del recetario peruano En su creación, lleva el sello del ADN chino gracias al wok; pero también del andino y europeo gracias a sus ingredientes. 

En "La receta de Gastón", el chef Gastón Acurio dio tres consejos sobre cómo preparar el lomo saltado si no tiene un wok en casa. En su lugar, use una "sartén de fondo delgado que permita que la temperatura se eleve con facilidad. Tener todos los ingredientes listos de manera que el fuego no los dañe. Y realizar el saltado poquito a poco".

Por su parte, la nutricionista Ana Maguiña dio a conocer sus propiedades alimenticias. A pesar de ser un plato hipercalórico, como su ingrediente principal es la carne que va a aportar "gran cantidad y calidad de proteínas. Estas van a favorecer el crecimiento y fortalecer el sistema inmune. También proporciona gran cantidad de hierro que ayuda a prevenir la anemia", señaló.

RECETA DE LOMO SALTADO

- Primero, se deben tener los ingredientes listos para saltar. Esto incluye: cortar 2 cebollas rojas grandes y 4 tomates chicos en tiras gruesas. 1 ají amarillo en tiras delgadas, 4 tallos de cebolla china 1 cucharada de ajo molido. Tener lomo fino de res o bisté cortado en tiras gruesas (sazonado con sal y pimienta). Arrancar las hojas de 8 tallos culantro.
- Tener listas 8 cucharadas de vinagre mezcladas con 4 cucharadas de sillao.
- Antes de empezar tener el arroz blanco listo para acompañar y las papas ya fritas y crocantes. 
- Echar aceite vegetal en una sartén grande y delgada de fondo. Subir el fuego al máximo y cuando empiece a botar el primer humo, echar la mitad de la carne y añadir una pieza de la mezcla de sillao y vinagre. 
- Calentar de nuevo. Echar la mitad de la cebolla, un minuto y retirar. Hacer lo mismo con la otra mitad. Echar la mitad del tomate, 2 minutos y retirar. Repetir con el tomate restante. 
- Echar aceite y dejar que caliente. Luego el ajo molido, añadir toda la carne con todo el jugo que ha soltado, la cebolla y el resto del sillao y vinagre. Agregar el tomate, ají amarillo y dejar un par de minutos.
- Añadir cebolla china y hojas de culantro. Probar la sal. ¡Listo!

EL SECRETO DE GASTÓN

Al cocinero le gusta mezclar la mitad de las papas al final y dejar la otra mitad sin mezclar echándolas por encima. Así se crean dos texturas: unas que chuparon jugo y otras que se mezclan al gusto.

0 Comentarios
¿Qué opinas?