"La receta de Gastón": Gastón Acurio revela la historia detrás la crema a la huancaína

La crema a la huancaína es una salsa infaltable en las mesas peruanas. Para Gastón Acurio, el secreto está en los ingredientes y en consumirla al instante de su preparación. Conoce más en "La receta de Gastón", por RPP Noticias.

El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio.

Cremosa, tibia y deliciosa. Así es la crema a la huancaína, una salsa tradicional en la culinaria peruana y que tiene origen en la noble mano de una señora de Huancayo, quien alimentó a los trabajadores que construyeron el ferrocarril del Centro, en el siglo XIX.

"La crema se hizo tan popular y terminó llegando a Lima, donde rápidamente se adaptó y se convirtió en esa salsa que hoy está presente en todas las casas del Perú", aseguró el reconocido chef Gastón Acurio en una nueva edición del microprograma "La receta de Gastón".

El acompañamiento perfecto para la crema a la huancaína es la papa peruana. Por ello, la nutricionista Geraldine Maurer explicó los beneficios que tiene nuestro tubérculo de banera.

"Las papas más coloridas tienen más antioxidantes y son más nutritivas por sus intensos rojos, rosados y morados. Tienen mucho potasio. Son ideales para personas que hacen mucho deporte o que tienen hipertensión y debemos tratar de consumirla sin pelar, con toda su cáscara, para aprovechar al máximo la fibra que contienen", detalló.

RECETA

- En una sartén, con gotitas de aceite, dorar tres ajíes amarillos sin venas ni pepas, y un diente de ajo pelado.

- Colocar todo en un batán y añadir dos ajíes más, crudos y troceados, sin venas ni pepas, y una taza de queso fresco salado.

- Moler en el batán lentamente, agregando chorritos de aceite y de leche.

- Si no tiene batán, puede realizar en mismo proceso en una licuadora.

- Agregar sal, pero con cuidado, por si se utiliza queso salado. Finalmente, realzar el sabor con una gotita de limón.

- Servir con papas blancas, huayro o nativas, cocidas y cortadas en rodajas. Acompañar con un huevo duro, una hoja de lechuga y una aceituna negra entera.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?