El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

Durante años, el cocinero Gastón Acurio creyó que el arroz de mariscos que solía encontrar en las cartas de las cebicherías era guisado lentamente en una gran olla, como lo hacían en sui casa. Pero nunca se acercaba al sabor criollo típico de esas mesas frente a la playa.

"Todo cambió cuando descubrí que se hace con arroz cocido y está listo en pocos minutos. Es decir, la técnica es similar a la del arroz chaufa solo que con la sazón propia de la cocina criolla", compartió en "La receta de Gastón".

La nutricionista Ana Maguiña explicó que el pescado y los mariscos van a proporcionar una fuente de proteínas de alto valor biológico. Además, señaló que el pescado contiene menos grasa que otras carnes y esta "es muy saludable pues contiene Omega 3. Con ello podremos prevenir enfermedades cardiovasculares y también proporciona hierro y fósforo", indicó. Mientras que el arroz es una buena fuente de energía para el cuerpo.

RECETA DE ARROZ CON MARISCOS 

- En una sartén grande, echar 4 cucharadas de aceite junto a 2 tazas de cebollas rojas picadas finamente. Dejar sudar a fuego suave por 1 minuto.

- Añadir 1 cucharada de ajo molido y 2 cucharadas de cabeza de cebolla fina picada. Sudar 1 minutos y agregar 1/2 taza de ají amarillo licuado y 1/4 d taza de ají panca licuado. Dejar sudar por 5 minutos y añadir una pizca de sal, otra de pimienta, una pizca de comino, palillo y orégano. El aderezo está listo.

- Agregar 1/4 de taza de pimientos rojos picados, 1/4 de taza de ají amarillo picado, 1 taza de arvejas cocidas, 1/2 taza de choclo cocido desgranado, 1/4 de taza de culantro, un chorro de vino blanco y 1 taza de caldo de choros (este último se prepara con 2 docenas de choros cocinados, previamente bien lavados, con 1 taza de agua en una olla tapada hasta que se abran).

- El arroz ya está cocido y queremos que sea seco y ligeramente grasosito.

- Dejar hervir todo 5 minutos. 

- Una vez lista la mezcla, añadir 5 tazas de arroz blanco cocido. Permitir que el arroz absorba un poco de jugo y echar los mariscos: 12 colas de langostinos, 12 conchas de abanico chicas y 1 taza de calamar crudo pelado y cortado en tiras. Al último, las 2 docenas de choros del caldo (ya sin caparazón). Reservar 4 choros y 4 conchas con caparazón.

- Dejar, un par de minutos más, a fuego fuerte para que los sabores se mezclen. Probar la sal, exprimir un limón y ¡listo!

EL SECRETO DE GASTÓN 

Cuando abundan las conchas de abanico, a Gastón Acurio le gusta echar al arroz con mariscos un puñado de queso parmesano rallado como hacen en el Callao. Mezcla todo y queda un plato con sabor a conchitas a la parmesana.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?