A partir de la quincena, se permitió que el público volviera a visitar los museos a nivel nacional. ¿Cuáles han sido sus retos durante la pandemia? ¿Cuál es la mirada para el futuro? Los directores del Museo de Túcume y el Museo Pedro de Osma comparten sus experiencias.
"Los museos nunca hemos sido tan visibles como ahora, nunca hemos sido tan extrañados como en esta pandemia". Estas son las palabras de Bernarda Delgado, directora del Museo de Túcume en Lambayeque. Después de 7 meses y 15 días, volvieron a abrir las puertas del sitio arqueológico; aunque las del museo continuarán cerradas hasta noviembre. El año pasado, cruzaron su umbral cerca de 70.000 personas (el 80% eran visitantes peruanos).
El primer día tuvieron 16 visitantes, de Chiclayo y Lambayeque, demostrando que el lazo con la comunidad se ha mantenido ileso. Para ello, las redes sociales han sido su "tabla de salvación". "Trabajamos muy de la mano con el público local. Hemos reorientado las actividades presenciales a lo virtual para seguir acompañándolos. Tratamos de no romper ese vínculo y lo hacemos con esfuerzo porque no somos especialistas", apunta.
Lo mismo han debido hacer todos los demás museos que, desde marzo pasado, debieron cerrar sus puertas. En quincena de octubre, el Gobierno aprobó la reapertura con un ingreso mediante reservas y con un aforo al 50% para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.
¿EL PÚBLICO VIRTUAL PUEDE CONVERTIRSE EN PRESENCIAL?
María del Pilar Riofrío, docente de la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad de Piura, evalúa de manera positiva la respuesta del sector cultural. En lugar de paralizarse, se reactivó en el medio digital, con creatividad, para seguir conectado con su público. Pero esto no significa necesariamente que, en el futuro, vayan a los espacios.
"El Museo de Arte de Lima (Mali), el Museo Larco y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) han trabajado contenido digital -ya sea en video, podcast o texto- muy acertadamente para mantener una conversación. Lo virtual nos lleva a nuevos públicos y el reto es cómo continuamos con ellos, que se conviertan en usuarios presenciales o no. Van a haber públicos diferentes según sus intereses, tal vez a un adolescente le interese ver un video pero no ir. Estamos ante un escenario nuevo, a seguir estudiando y actuando estratégica y rápidamente", explica.
"UNA VISITA SANADORA"
Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma, admite que previamente no tenían mucha actividad en el mundo online y han ido ganando espacio. "La pandemia ha significado paradójicamente que hemos llegado a un público al que antes no llegábamos. Es un espacio de reflexión y lo hemos conseguido bastante bien en medio de las condiciones en las que estamos", comparte.
De esta manera, han lanzado más de 30 videos (en Facebook, Instagram y YouTube) sobre cada una de las salas que guardan una invaluable colección privada de arte virreinal peruano. El material será enviado al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Educación gratuitamente.
El pasado 20 de octubre, volvieron a abrir puertas -con aforo reducido y bajo estrictos protocolos- y le han dado la bienvenida a cerca de 100 visitantes. Alayza cree que las medidas extremas de seguridad continuarán un año más, pero también que el público está ansioso por otro tipo de esparcimiento. "Hemos estado encerrados, con tensión en las casas, y esta en el fondo es una visita sanadora", sostiene.
Las visitas se convertirán en ansiados ingresos para paliar su golpeada economía. "Es una catástrofe", asegura el director del Museo Pedro de Osma sin endulzar la situación. "Todo el trabajo, de cinco años, de insertarnos al mercado turístico se vino abajo. Las visitas van a paliar un poco. Si logramos recuperar el 10% sería maravilla. De la noche a la mañana [sin la taquilla, el ingreso por eventos ni talleres] nuestro presupuesto se cayó en un 70%", explica. Por ello, alistan una serie de cursos digitales que lanzarán en el 2021.
Por su parte, el Mali reabrirá el próximo 5 de noviembre con la exposición "Khipus. Nuestra historia en nudos"; una semana después y en otra sala, será el turno de "Flavia Gandolfo. De un punto a otra". El museógrafo Carlos Tamayo recalca la responsabilidad del espacio -que alberga más de 19 mil obras de arte- de seguir acercando el arte y la cultura a la población.
"Sabemos que no podemos volver a la normalidad anterior. Reforzamos nuestras plataformas digitales para que el público pueda tener experiencias del museo y acercarnos más a ellos", comenta y espera que las personas se animen a visitarlos, como ya lo hacían antes.
LA TRANSICIÓN
Para María del Pilar Riofrío, los museos se encuentran en un momento de transición. El camino hacia la nueva era estará marcado por un "trabajo a la par en digital y presencial, sin dejar de lado su compromiso con la comunidad".
"Hemos visto una sobreoferta ya que no solo competías con museos del Perú sino de Colombia o España [...] La comunidad también ha crecido, espera un mayor acercamiento así que se debe entender bien cómo llegar a ella. Otro punto es mantener la conexión e integración entre museos y otras organizaciones, por ejemplo, las del sector educación. En esta crisis hemos visto alianzas que deben continuar y reforzarse", indica la también directora del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú (MUCEN).
Desde el espacio, que reabrirá en la quincena de noviembre, se han enfocado en desarrollar materiales educativos para docentes y alumnos. Un enfoque que reforzarán en el 2021.
SI DESEA VISITAR LOS MUSEOS MENCIONADOS
Museo Pedro de Osma
La visita se realiza únicamente bajo reserva. Llamar al: 467- 0063 anexo 25, o escribir al mail: reservas@fundacionosma.org.
Museo de Túcume
La visita se realiza únicamente bajo reserva. Llamar al: 978-167851, o al mail: ncancino@cultura.gob.pe.
Museo de Arte de Lima
Próximamente se publicará información para adquirir las entradas.
Comparte esta noticia