Turistas ya pueden visitar el complejo arqueológico con sus 26 pirámides.
Turistas ya pueden visitar el complejo arqueológico con sus 26 pirámides. | Fuente: Cortesía: Unidad Ejecutora Naylamp

Decenas de turistas empezaron a visitar las 26 pirámides del museo Túcume, en la región Lambayeque, como parte de la cuarta etapa de reactivación económica. El museo estará abierto martes, jueves y sábado de 10 a.m. hasta 3 p. m.

Los primeros visitantes al museo llegaron desde la ciudad de Chiclayo y recorrieron el complejo arqueológico previa toma del control de temperatura. La directora del museo, Bernarda Delgado, informó que el aforo fue reducido al 50%, por lo que solo se recibirán grupos de hasta ocho personas.

"En los primeros meses hemos tenido alrededor de 3 mil o 4 mil viistantes, pero el año pasado llegamos mas o menos a 70 mil visitantes. Esperamos recuperarlos en algún momento, talvez el próximo año, si nosotros nos esforzamos y damos esa imagen de espacio abierto seguro para los visitantes", expresó.

Además del mirador de 200 metros de altura y el recorrido por las diferentes huacas, los turistas podrán adquirir mascarillas de algodón nativo elaboradas por las artesanas del lugar. Todos los textiles tienen colores e iconografía de la cultura Lambayeque.

La arqueóloga indicó que la próxima semana se inaugurará una nueva infraestructura que permitirá a los visitantes observar de forma detallada una de las más importantes huacas, donde se hallaron entierros funerarios.

¿Cómo llegar a Túcume?

El museo de Túcume se ubica a 50 minutos de la ciudad de Chiclayo. Una combi cobra 5 soles y el servicio de auto colectivo 8 soles. Al llegar al distrito una mototaxi traslada a los turistas hasta el complejo por tres soles. El ingreso por ahora al complejo cultural es gratuito y esta prohibido el ingreso de menores de edad y adultos mayores.


Aforo es limitada y se cumplen todos los protocolos de bioseguridad.
Aforo es limitada y se cumplen todos los protocolos de bioseguridad. | Fuente: Cortesía: Unidad Ejecutora Naylamp