Museos, sitios arqueológicos y galerías reabren sus puertas desde el 15 de octubre con aforo reducido

Desde el Ministerio de Cultura indicaron que el acceso a museos, monumentos y sitios arqueológicos será gratuito y estará en marcha blanca con un aforo del 50%. También podrán reabrir sus puertas las galerías y espacios de exposición, venta, creación y presentaciones de artes visuales y tradicionales, con la misma restricción de aforo. 

Museos
Los museos tendrán entrada gratuita hasta el 15 de noviembre. | Fuente: Ministerio de Cultura

Los museos, monumentos y sitios arqueológicos públicos reabrirán sus puertas desde el 15 de octubre, de manera progresiva como parte de la fase 4 de la reactivación económica del país, según indicó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El acceso será gratuito hasta el 15 de noviembre, mientras que se permitirá el aforo en 50% de su capacidad. Esta “marcha blanca” podría extenderse unos días más y se respetarán las disposiciones del Gobierno, además de tener en cuenta la información de alertas epidemiológicas del Ministerio de Salud.

Neyra explicó que los museos monumentos y sitios arqueológicos públicos reabrirán sus puertas desde el 15 de octubre, de manera progresiva y por etapas.

Primeros en reabrir

En Lima, los primeros espacios en reabrir serán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacámac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Además, los museos del Ejército del Perú como son el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica, el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres-Reducto 2.

Mientras que en el norte del país se abrirán el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).

El aforo máximo de los museos, monumentos y sitios arqueológicos será del 50%.
El aforo máximo de los museos, monumentos y sitios arqueológicos será del 50%. | Fuente: Ministerio de Cultura

Programación de visitas y aforo

Los ciudadanos que deseen programar sus visitas deberán registrarse previamente mediante la página web del Ministerio de Cultura y en las redes sociales. Para el reinicio de estas actividades, se hará un proceso de desinfección y mantenimiento de los museos y sitios arqueológicos, para garantizar la protección de los visitantes y trabajadores, así como el cuidado de nuestro patrimonio.

Con la reducción del aforo al 50% se mantendrá la distancia, de más de un metro, entre los visitantes. Además, se tomarán medidas obligatorias como el uso correcto de mascarillas y la desinfección de manos y calzado. No se permitirá el ingreso de personas con temperatura corporal igual o mayor a 38°C o con presencia de síntomas de la COVID-19.

De igual manera, el número de personas que integren los grupos para recorrer los museos no debe ser mayor a cinco. Excepcionalmente, en caso el tamaño del museo o institución lo permita, el grupo podrá ser de hasta ocho personas. En ambos casos, el número máximo incluye a la persona a cargo del grupo.

Galerías y espacios de exposición de arte

Respecto de las galerías y espacios de exposición, venta, creación y presentaciones de artes visuales y tradicionales podrán recibir un aforo al 50% de su capacidad. También podrán realizar actividades virtuales (en línea) y de venta a domicilio.

En las disposiciones sanitarias del protocolo de espacios de exposición se señala, en cuanto a las salas de exposición, galerías y tiendas de venta de obras de artes visuales y tradicionales, que los propietarios de estas, son los encargados de las condiciones sanitarias de sus instalaciones y equipos.

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.