Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

¡Atención! El ingreso a museos es gratuito del 15 de octubre al 15 de noviembre

El Poder Ejecutivo busca promover la participación y el disfrute de espacios culturales con el acceso a los museos.
El Poder Ejecutivo busca promover la participación y el disfrute de espacios culturales con el acceso a los museos. | Fuente: Ministerio de Cultura

El Gobierno dispuso que será necesario reservar la visita a los museos y que el aforo tendrá un 50% para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19

El Ministerio de Cultura dispuso el ingreso libre a los museos y monumentos arqueológicos prehispánicos administrados por dicho portafolio, desde este jueves 15 de octubre hasta el 15 de noviembre del 2020, de acuerdo a norma publicada en el diario oficial El Peruano.

La Resolución Ministerial N° 000262-2020-DM/MC señala, en sus considerandos, que esta medida busca promover la participación y el disfrute de espacios culturales, vale decir, el fomento del turismo interno, que ofrezca seguridad, información, educación y esparcimiento en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, se aclara que estas visitas se realizarán con baja afluencia de público para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19, en el marco de las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 156-2020-PCM, tales como la nueva prórroga del Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de octubre del presente año.

Primeros en reabrir

En Lima, los primeros espacios en reabrir serán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

También se abrirán museos del Ejército Peruano en Lima, como son el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Reducto 2.

En el norte del país, se abrirá el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).

La norma, refrendada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, indica que la Dirección General de Museos, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, disponen las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución.

Reservas y aforo al 50%

Para visitar un museo, ya sea solo, en familia o con amigos, será necesario ingresar a la página web o redes sociales del Ministerio de Cultura para conocer su aforo, horarios de atención, así como los medios para hacer la reserva.

La concurrencia a lugares cerrados con una gran cantidad de público es un riesgo de salud que se debe evitar; ante ello, se ha dispuesto que se reduzca a la mitad la cantidad de personas que visite el museo, lo que permitirá mantener la distancia entre los visitantes de por lo menos un metro.

"Recuperar el ánimo e identidad"

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, expresó este jueves estar muy contento con la noticia de la reapertura gradual y gratuita de museos y sitios arqueológicos.

"Estamos abriendo tres lugares en Lima, son 18 a nivel nacional, son Pachacámac, Puruchuco y Mateo Salado, pero en Cusco son por ejemplo Ollantaytambo , Pisac, Chinchero, Moray, y tenemos una lista de otros lugares que abrirán paulatinamente durante el mes", dijo a TV Perú sobra las zonas arqueológicas.

Durante su visita al Santuario Arqueológico Pachacamac, el ministro Neyra señaló que las personas pueden acudir a las páginas web y redes sociales de los museos y sitios arqueológicos para conocer toda la información relacionada al ingreso.

"Para nosotros lo más importante es incidir en la gratuidad y sobre todo asegurar a los ciudadanos que tiene espacios públicos seguros, a los cuales pueden asistir para reiniciar las actividades económicas, culturales, recuperar el ánimo y sentirnos parte de esta identidad nacional", manifestó.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta explica en qué consiste la reinfección de un estadounidense de la COVID-19, que suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA