El cocinero chiclayano Bryan Sánchez contó a RPP los años que vivió en Argentina donde trabajó en una ONG jesuita al lado del papa Francisco cuando este era cardenal de Buenos Aires.
El papa Francisco falleció en la madrugada de este lunes a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta luego de dos meses de presentar problemas respiratorios por lo que estuvo hospitalizado durante 38 días en Roma, Italia. El sumo pontífice Jorge Bergoglio, quien fue el primer latinoamericano en convertirse en Papa, dejó un gran legado entre sus fieles seguidores y personas que lo admiraban por su sencillez y bondad.
Entre las personas que lo conocían, y trabajaron alguna vez con él, está el chef peruano Bryan Sánchez Cortijo, quien contó a RPP cómo era trabajar al lado del sumo pontífice cuando todavía era cardenal en Buenos Aires, Argentina.
“Estoy apenado por la noticia. Es difícil enterarse de eso y con una persona tan cercana. Yo con Jorge (Bergoglio) hemos trabajado para una ONG jesuita y él como cardenal. Nos dedicábamos al apoyo social con las madres pobres en Buenos Aires y a unos chicos con bajos recursos y problemas de orientación y en la calle. Es así como me uní a ellos y el al equipo de la ONG”, manifestó.
En ese sentido, mencionó que su cercanía con el papa Francisco se dio entre el 2010 y 2012, antes de que asumiera como papa en el Vaticano en Roma. “Él asumió un 2013. Su última misa fue un sábado y se iba a Roma sin expectativas. Nos dijo que se iba y volvía, pero ya sabemos la historia, él no volvió”, mencionó.

Papa Francisco era fan del lomo saltado y arroz chaufa, revela chef
En otro momento, el chef chiclayano Bryan Sánchez también recordó que le decía “Cuervo” al papa Francisco, debido a su conocido hinchaje por el club San Lorenzo de Almagro de Argentina. “Viví varios años en Buenos Aires, donde me hice hincha del San Lorenzo de Almagro. A los hinchas de San Lorenzo les decimos Cuervos”, acotó.
Del mismo modo, contó que su trabajo en la ONG con el papa Francisco era “ir a los comedores populares y capacitar a las señoras de los comedores y potenciar sus habilidades con mi conocimiento en gastronomía.”. “Como él era un tipo muy humilde, comíamos lo que cocinábamos en los comedores”, afirmó.
Seguidamente, remarcó que al papa Francisco le gustaba el lomo saltado y el arroz chaufa que el propio chef preparaba.
“Yo hacía el lomo saltado y arroz chaufa y a él le gustó mucho. Me acuerdo de que me dijo: ‘Brian que bárbaro está esto’ y se volvió fan de ello. Él repetía los platos y se servía. Mi cercanía con el Papa Francisco fue entre el 2010 y el 2012 maso menos”, expresó.

Papa Francisco dejó testamento donde pidió una tumba en Santa María la Mayor
Tras su muerte, se conoció que el papa Francisco dejó escrito un testamento en el cual solicitó ser enterrado en una tumba sencilla en una capilla de la Basílica romana de Santa María la Mayor.
"Mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la madre de nuestro señor, María Santísima. Por ello, pido que mis restos mortales descansen a la espera del día de resurrección en la basílica papal de Santa María la Mayor", se puede leer en el documento.
"Pido que mi tumba sea preparada en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal. El sepulcro debe estar en la tierra; simple, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus", añadió.
Video recomendado
Comparte esta noticia