El vicepresidente de EE.UU., quien visitó al papa Francisco durante el Domingo de Pascua, lamentó el fallecimiento del sumo pontífice y recordó la homilía papal en los primeros días de la pandemia.
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, expresó su pesar por la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años en su residencia de Casa Santa Marta, en Roma. Vance fue el último líder mundial en mantener un breve encuentro con el pontífice, apenas horas antes de su deceso.
"Acabo de enterarme del fallecimiento del papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron", escribió Vance en su cuenta de X (antes Twitter). "Me alegré de verlo ayer [domingo], aunque estaba visiblemente muy enfermo", añadió. "Siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la COVID. Fue realmente hermosa. Que Dios le conceda el descanso eterno".
La visita de J.D. Vance al papa Francisco
La reunión entre el vicepresidente de los Estados Unidos y el papa Francisco tuvo lugar el domingo 20 de abril en la residencia pontificia de Casa Santa Marta. Según informó la oficina de prensa del Vaticano, el encuentro "duró solo algunos minutos, el tiempo para intercambiar felicitaciones por la Pascua".
Horas después, a las 7:35 a.m. del lunes, el cardenal Kevin Joseph Farrel, camarlengo de la Iglesia católica, anunció el fallecimiento del sumo pontífice a través de un videomensaje grabado en la capilla de Casa Santa Marta. "El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre", expresó Farrel.
La visita de J.D. Vance al Vaticano fue parte de una gira oficial que incluyó una parada en Italia, donde previamente se reunió con la primera ministra, Giorgia Meloni. Durante su estancia en Roma, también tuvo un encuentro con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con quien abordó temas de actualidad internacional, especialmente los conflictos bélicos y las crisis humanitarias en el mundo.
Convertido al catolicismo en 2019, Vance participó en las celebraciones de Pascua en el Vaticano acompañado por su esposa, Usha, y sus tres hijos. Aunque profesa la fe católica, el vicepresidente estadounidense ha sido identificado con sectores ultraconservadores de la Iglesia, que en ocasiones expresaron reservas frente a algunas orientaciones pastorales impulsadas por el papa Francisco.

El papa Francisco con el vicepresidente de los Estados Unidos, J.D. Vance, el Domingo de Pascua en el Vaticano.Fuente: EFE/EPA/Vatican Media
Un adiós a Francisco
El papa Francisco, nacido como Jorge Bergoglio, falleció este lunes 21 de abril a los 88 años. Como primer pontífice latinoamericano, condujo un pontificado marcado por reformas internas y un constante llamado a proteger a los más vulnerables.
Su última aparición pública fue durante la celebración del Domingo de Resurrección, cuando impartió la bendición urbi et orbi desde el balcón de la Basílica de San Pedro. Aunque recorría la plaza en el papamóvil, observadores notaron su debilidad física y un evidente deterioro de su salud.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia