Teatro La Plaza
El sector cultura experimenta una reinvención en tiempos de pandemia. El Teatro La Plaza espera volver a encontrarse con su público en la sala. | Fuente: Pixabay

El Teatro La Plaza se ha visto afectado por su cierre pero, ante la pandemia del nuevo coronavirus, le hace frente a las trabas al innovar formatos. Durante la cuarentena, han lanzado una temporada virtual para mantener sus actividades. Sin embargo, sus miembros consideran que ahora mismo se debe considerar la cultura en emergencia.

Este 21 de mayo, el Gobierno ordenó la transferencia de S/. 50 millones al Ministerio de Cultura para brindar apoyo económico a los trabajadores de su sector. El subsidio se dirigirá a personas naturales y jurídicas que realicen actividades culturales y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Claudia Tangoa, del Teatro La Plaza, explica que este decreto se dio tras la presión de diferentes gremios culturales hacia el Estado y el Ministerio de Cultura. “Acudimos a representantes del Congreso para declarar la cultura en emergencia”, comentó durante una conferencia virtual.

Por otro lado, sobre la reactivación de las actividades culturales en un escenario post pandemia, el Teatro La Plaza también espera las pautas necesarias para presentar obras presenciales. “Es necesario contar con un protocolo de salud”, agregó Tangoa. “Queda conocer la reglamentación de la norma y los canales para la distribución de los fondos”.

Si las salas abren, nosotros también lo haremos tomando todas las precauciones del caso”, aseguró Chela de Ferrari, directora artística. Sin embargo, estas modificaciones podrían rediseñar el teatro peruano como se conocía antes, ya que la distancia social ha empujado al sector cultural a un formato completamente virtual.

El teatro necesita una experiencia en la que el público esté uno pegado al lado del otro. Lo que sucede en una sala de comunicación entre público y público es fundamental. Hay un tejido social ahí que no podemos perder”, indicó la directora. “Esperemos que esto pase y podemos vivir la experiencia de tocarnos en una siguiente etapa”.

TEMPORADA VIRTUAL

Ante la pandemia de coronavirus, el Teatro La Plaza continúa adelante con sus proyectos en un  formato virtual a través de la herramienta Zoom. “Junta extraordinaria” es una obra creada totalmente en cuarentena. Tal como “Amigas del cole”, estos montajes exploran una nueva forma de llegar al público durante el confinamiento social.

La obra, escrita y dirigida por un equipo de Teatro La Plaza (Alejandro Clavier, Chela de Ferrari, Luis Alberto León y Claudia Tangoa), consiste en una comedia conmovedora de la situación de los vecinos en un edificio en plena cuarentena. En “Junta extraordinaria” actúan Christian Ysla y Gisela Ponce de León.

Desde La Plaza Niños, se presentará “Mi planta de naranja lima”, adaptada y dirigida por Els Vandell. En Sala de Parto, se plantea un programa de creación para artistas emergentes; mientras que La Plaza Tomada será un espacio de conversación con el público, llevado al mundo digital.

Por otro lado, Los Productores lanza la exitosa “Pantaleón y las visitadoras”, desde la plataforma JoinnusLive. Adrián Galarcep indica que hay diferentes formas de vivir el teatro en el mundo virtual: la posibilidad de verlo en streaming, "que ocurre cuando quieras", o las lecturas u obras que se están dando por Zoom que corresponden a las "experiencias en vivo".

Pantaleón y las Visitadoras
La obra musical "Pantaleón y las Visitadoras" puede ser vista desde JoinnusLive. | Fuente: Captura