Pobreza en el Perú
La pobreza monetaria afectó en mayor medida a la población del área rural, donde un 39.7% son pobres. | Fuente: Andina

El año pasado la pobreza afectó a más de 8.5 millones de personas, un 25.9% de la población peruana, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La situación mejoró ligeramente frente a lo registrado en el 2020, pero aún es una cifra de pobreza mayor a la que se tenía en el 2019. Pero, ¿cómo se define que una persona es pobre?

El INEI precisó que para la elaboración de su informe se tuvo en cuenta que la línea de pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, la cual ascendió a S/ 378 por persona en el 2021.

Por ello, si una persona tiene un gasto mensual menor al monto de la canasta básica personal es considerada pobre.

Con esto se estima que si una familia de cuatro miembros no logra cubrir el costo de una canasta básica de consumo de S/ 1,512 mensuales está en situación de pobreza.

En el caso de pobreza extrema, que afecta al 4.1% de la población, se estima que ellos solo llegan a cubir el costo una canasta básica de alimentos de S/ 201 al mes por persona.

Una familia es considera en situación de pobreza extrema si su gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de consumo alimentaria de S/ 804 mensuales.

Perfil de la población en situación de pobreza

Empleo

El INEI señala que el 92.2% de la población pobre de 14 años o más tiene un empleo informal. De cada 100 personas pobres, 92 de ellos son informales y solo el 8 tienen un trabajo formal.

Respecto a las personas en la categoría de pobreza extrema, se indica que el 97.9% son informales y solo un 2% trabajan de manera formal.

La mayoría (49.2%) de la población pobre ocupada trabajan en actividades relacionadas con la agricultura, pesca y minería, mientras que el 14.9% en la rama de Comercio, el 14.3% en Servicios, el 8.4% en Manufactura, el 6.9 en Transportes y Comunicaciones, y el 6.3% en Construcción.

Asimismo, se indica que el 44.5% de los pobres eran trabajadores independientes, el 33.2% trabajadores asalariados como obreros o empleados, y el 19.4% eran trabajadores familiares no remunerados.

 

POBREZA
POBLACIÓN OCUPADA POR CATEGORÍA DE OCUPACIÓN, SEGÚN CONDICIÓN DE POBREZA. | Fuente: INEI

Estudios

El informe señala que una de las características de la población pobre es presentar un bajo nivel educativo en comparación con la población no pobre.

Según indica, en promedio una persona pobre de 25 o más años logró estudiar en promedio hasta el segundo año de educación secundaria, ya que logra acumular 8.2 años de estudio.

"En el mismo rango de edad, una persona no pobre llegó a estudiar en promedio hasta el cuarto año de secundaria (10.1 años de estudio)", sostienen.

Esto también depende del área de residencia, pues una persona pobre en el área urbana llega a estudiar 9 años en promedio, pero en el área rural solo cerca de 6 años.

Solo un 12.2% de la población pobre alcanza la educación superior, cuando cerca de un tercio (32.4%) de las personas no pobres ha alcanzado el nivel de educación superior.

Al cierre del 2021 se calculó que el 8.2% de la población pobre de 15 y más años de edad no sabía leer ni escribir, es decir, era analfabeta.

"Este fenómeno afectó más a los pobres extremos ya que el 12.1% eran iletrados. Con respecto a la población no pobre, la tasa de analfabetismo se ubicó en 4.3%", precisa el INEI.

POBREZA
NIVEL DE EDUCACIÓN ALCANZADO POR LA POBLACIÓN DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD. | Fuente: INEI

Condiciones de vida

Respecto a sus condiciones de vida, el INEI señala que el 75.8% de hogares pobres del país accede al servicio de agua mediante red pública.

Pero, de cada 100 hogares pobres 50 acceden a la red pública de desagüe dentro de su vivienda, 16 cuentan con pozo séptico, 12 con pozo ciego o negro, y 4 acceden a la red pública de desagüe fuera de su vivienda.

Asimismo, un 91% de los hogares pobres tienen acceso a la energía eléctrica por red pública, solo un 4% usa vela para alumbrarse.

Solo un 35.6% tienen hogares de abode o quincha, mientras que un 34.4% de pobres tienen viviendas de ladrillo o bloque de cemento y un 12.8% tienen viviendas de madera.

Otros

El INEI indica que el acceso de la población pobre a algún seguro de salud fue del 84.3%. Según tipo de seguro, destacó la mayor afiliación del Seguro Integral de Salud (SIS) al pasar de 69.7% a 74.7%, entre los años 2020-2021.

Respecto al equipamiento y acceso a tecnologías de información en los hogares pobres en el caso de internet pasó de 18% a 28% entre los años 2020 y 2021.

La cobertura de telefonía móvil alcanzó al 91.9%, seguido de refrigeradora (33.1%), TV Cable (15.8%), computadora/laptop (14.1%) y bicicleta (13.9%).