AFIN advierte que decisiones arbitrarias sobre concesiones aeroportuarias ponen en riesgo la seguridad jurídica y desalientan inversiones. Frente a ello, mencionó el éxito del nuevo Jorge Chávez como ejemplo de un modelo autosostenible y llama al respeto del marco institucional y al diálogo.
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por el reciente anuncio del Gobierno respecto a las concesiones aeroportuarias, e hizo un llamado a respetar el marco institucional y legal vigente.
"Las reglas que han permitido mejorar servicios
públicos en los últimos años están en juego. Esto genera incertidumbre y ponen duda un sistema que ha traído inversiones, empleo y desarrollo para millones de peruanos. No podemos perder de vista lo que hemos logrado con esfuerzo", se puede leer en el documento.
Asimismo, mencionó que el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez "ha sido financiado completamente con inversión privada: $ 2,400 millones sin afectar el presupuesto público. Además, el 46.41 % de los ingresos del aeropuerto se trasladan directamente al Estado. Su éxito es muestra de un modelo autosostenible".
Finalmente, destacó que nada institución tiene su rol en el desarrollo de las actividades del aeropuerto.
- OSITRAN define las tarifas según el contrato de concesión, garantizando equilibrio y previsibilidad.
- DGAC supervisa la seguridad y normativas aeronáuticas.
- MTC gestiona el contrato y asegura conectividad con el transporte terrestre.
- CORPAC controla el tráfico aéreo.
- ATU integra el aeropuerto con el sistema de movilidad urbana.
Frente a ello, la institución considera que "intervenir arbitrariamente en las tarifas rompe la confianza en el modelo y desincentiva futuras inversiones. Sin estabilidad, no habrá nuevos aeropuertos, carreteras ni servicios modernos que sigan mejorando la vida de los ciudadanos".
En ese sentido, AFIN instó a las autoridades a fortalecer el diálogo institucional y a encontrar soluciones dentro del marco contractual.
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