AFP
El mes pasado el Pleno del Congreso aprobó el proyecto que permite el retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP para todos los afiliados, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo aún sigue debatiendo la posible promulgación del proyecto que plantea nuevos desembolsos de los fondos de pensiones de las AFP.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, volvió a referirse a la iniciativa del Congreso asegurando que se está estudiando cada detalle de la ley que permitiría el retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP para todos los afiliados, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar.

“En el caso de las AFP estamos estudiando en detalle, no solamente el impacto que va tener la ley en las personas que están afiliadas (...) son recursos muy grandes que se invierten y que de retirarse de un momento a otro podrían producir algunos desequilibrios en los mercados de capitales y afectar negativamente las posibilidades que tendría el gobierno de conseguir recursos adicionales mediante emisión de bonos y prestamos”, dijo el jefe de Estado durante una conferencia en Ayacucho.

Sagasti indicó que están pidiendo información a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, recibiendo la opinión del Ministerio de Economía Finanzas y consultado con los otros ministerios.

“Estamos calibrando nuestra respuesta de una manera muy clara, conocemos las urgencias y las necesidades pero también sabemos que hay muchas personas que están en las AFP y siguen trabajando y cotizando, estas personas que tienen trabajo y cotizan no necesitarían, en principio, recursos adicionales porque están recibiendo dinero producto de su trabajo”, sostuvo el mandatario.

La autógrafa de la ley fue recibida el pasado 05 de abril, por lo que el Ejecutivo tiene hasta el próximo lunes 26 de abril para promulgar u observar el proyecto aprobado por el Poder Legislativo.

En caso decidan observar la ley esta será devuelta al Congreso, donde tendrán la opción de debatirla nuevamente y aprobarla por insistencia.