La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno decidió no observar la autógrafa de ley que autoriza el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

"Hemos evaluado la autógrafa sobre la Compensación por Tiempo de Servicios, y si bien evaluamos que la norma que faculta el retiro de fondos podría desproteger a los trabajadores frente a contingencias de desempleo, consideramos la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos para afrontar la emergencia sanitaria. Entonces, hemos tomamos la decisión de no observar la autógrafa aprobada por el Congreso de la República", indicó.

En una conferencia de prensa, Violeta Bermúdez señaló que la norma será promulgada esta semana.

El Congreso de la República aprobó el 31 de marzo la ley que permite el retiro del 100% de la CTS para cubrir las necesidades económicas producidas por la pandemia de la COVID-19.

La norma autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021, a los trabajadores a disponer libremente del ciento por ciento (100 %) de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha.

¿Qué es la CTS?

La CTS es un beneficio social que entregan las empresas privadas a sus trabajadores con una jornada mínima de 4 horas y sirve como un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral.

Este beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y equivale a medio sueldo en cada depósito.

Violeta Bermúdez señaló que la norma será promulgada esta semana.
Violeta Bermúdez señaló que la norma será promulgada esta semana. | Fuente: Andina

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?