AFP
Este desembolso podrá realizarse por plazo máximo de 90 días desde entrado en vigencia, es decir, hasta el 24 de agosto. | Fuente: Andina

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) continúan recibiendo las solicitudes para el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones, como parte de la ley Ley N° 31192.

El primer cronograma establecido por las AFP culminará el próximo 23 de junio, pero el desembolso aún estará habilitado hasta el próximo 24 de agosto.

Entonces, ¿cómo podré hacer el retiro si ya pasó mi fecha de inscripción acorde al número de mi DNI?

"La primera vuelta del cronograma culmina la próxima semana y de ahí se va a publicar un segundo cronograma con un plazo más corto. De ahí quedará un tiempo adicional y estamos evaluando si habrá un tercer cronograma o si será libre independientemente del número de DNI", comentó Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, a RPP.

Para hacer el desembolso debes ingresar a la web www.consultaretiroafp.pe de 8 a.m. a 6 p.m. Te sugerimos tener a la mano tu DNI y el número de cuenta bancaria en la que recibirás el dinero.

El depósito lo recibirás en tres pagos, dependiendo de del monto que solicites. Si solo pides hasta S/ 4,400 el pago total lo recibirás en un plazo de 30 días. Pero, si pides hasta S/ 17,600 se te dará solo 1 UIT (S/ 4,400) en cada depósito.

Por ejemplo: Si el 27 de mayo solicitaste los S/ 17,600 máximo que se podrá retirar de las AFP entonces tu cronograma de pago será de la siguiente manera:

- El primer retiro se hará el sábado 26 de junio y te entregarán hasta S/ 4,400.
- El segundo pago será el lunes 26 de de julio y te pagarán también hasta S/ 4,400.
- El tercer pago se te entregará el miércoles 25 de agosto y será de hasta S/ 8,800.

El gerente de AFP Integra explicó que el retiro demora el plazo máximo establecido por la ley debido a que las administradoras de pensiones no tienen el dinero en físico, sino en activos.

"La ley nos da 30 días para hacer el pago, ¿por qué tomamos estos tiempos de manera tan cerca al plazo máximo? Es porque el monto que estamos entregando en relación al total de los fondos es significado. Para poder planificar cómo vamos vendiendo los activos y tratar de maximizar el valor de los clientes vendiendo los activos de mayor precio, tenemos que tomarnos el tiempo para ir vendiendo poco a poco", explicó Ferrini.

Hasta la fecha, solo en AFP Integra, se han recibido cerca de 700,000 solicitudes por cerca de S/7 mil millones. En total se estima que con este retiro permitido por el Congreso saldrán alrededor de S/ 15 mil millones.