Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

AFP: Afiliados pueden solicitar retiro de sus fondos de pensiones hoy, 18 de junio, si su DNI termina en 8

La entrega del dinero de tu fondo se realiza en tres pagos de hasta S/ 4,400 cada uno.
La entrega del dinero de tu fondo se realiza en tres pagos de hasta S/ 4,400 cada uno. | Fuente: Andina

Este es el cronograma oficial de las AFP para tramitar el retiro de hasta S/ 17,600 de tu fondo de pensiones.

Hoy, 18 de junio, un nuevo grupo de afiliados del Sistema Privado de Pensiones podrá solicitar el retiro de hasta 4 UIT, equivalente a  S/ 17,600, de su fondos de AFP..

El proceso para el desembolso se realizará por única vez y con las fechas establecidas en el cronograma para cada afiliado de las AFP.

Verifica aquí cuáles son las fechas fijadas y los pasos que debes seguir para realizar el procedimiento correctamente.

Cronograma

Para realizar el trámite primero deberás revisar el cronograma realizado por las AFP Integra, AFP Hábitat, Prima AFP y AFP Profuturo.

Ten en cuenta que el cronograma está acorde al último dígito del DNI de sus usuarios.

- Si el último dígito de tu DNI es 0, letra u otro: 27 y 28 de mayo
- Si el último dígito de tu DNI es 1: 31 de mayo y 1 de junio
. Si el último dígito de tu DNI es 2: 2 y 3 de junio
- Si el último dígito de tu DNI es 3: 4 y 7 de junio
- Si el último dígito de tu DNI es 4: 8 y 9 de junio
- Si el último dígito de tu DNI es 5: 10 y 11 de junio
- Si el último dígito de tu DNI es 6: 14 y 15 de junio
- Si el último dígito de tu DNI es 7: 16 y 17 de junio
- Si el último dígito de tu DNI es 8: 18 y 19 de junio
- Si el último dígito de tu DNI es 9: 22 y 23 de junio

Para el desembolso del dinero el proceso será totalmente digital, es decir, no deberás acudir a ninguna oficina de manera presencial y solo debes ingresar a la página web www.consultaretiroafp.pe entre las 8 a.m. y las 6 p.m.

En caso no puedas ingresar tu solicitud porque tu usuario está bloqueado, tendrás la oportunidad de hacerlo después de 24 horas. ​Si luego de estas 24 horas no te corresponde el ingreso de acuerdo al cronograma, tendrás la opción de hacerlo nuevamente. 

De acuerdo con Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, cuando culmine este cronograma se establecerá uno nuevo para así continuar con el retiro de fondo hasta la fecha en la que vence la ley, es decir, hasta el 24 de agosto.

¿Quiénes no pueden acceder a este retiro?

Alrededor de 5 millones 623,000 afiliados activos e inactivos pueden acceder al desembolso, solo están exlcuidos quienes acceden al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y los actuales pensionistas,.

El REJA es un régimen especial de jubilación para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones.

Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre, y debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos, periodo que se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta diciembre del 2020 un total de 258,633 afiliados de las AFP accedieron al régimen REJA. La mayoría de estos afiliados tenía una edad promedio de 56 años de edad al momento de jubilarse.

¿Qué necesito para hacer la solicitud?

Primero, los afiliados deben saber cuánto dinero tienen en su cuenta antes de la solicitud de retiro. Las AFP envían un estado de cuenta cada trimestre del año a tu correo electrónico, por lo que podrías realizar la verificación en tu correo.

En caso no puedas verificarlo desde tu correo puedes revisarlo a través de las páginas oficiales o las aplicaciones de cada entidad.

  • AFP Integra: Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.
  • Prima AFP: Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica "Mi cuenta" colocas el número de tu DNI y contraseña.
  • AFP Habitat: Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/
  • AFP Profuturo: Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta.

También debes tener a la mano tu DNI para revisar el dígito verificador que deberán ingresar junto a sus datos y el número de una cuenta bancaria de la que sea titular pues se lo pedirán para que realicen el depósito.

Las entidades en las que se hace el depósito son: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley.

Si no tienes cuenta, al momento de registrar tu solicitud se te brindará la opción de abrir una durante el proceso de solicitud.

En caso los datos de la cuenta que registraste sean incorrectos, recibirás un correo con el rechazo de tu solicitud en 5 días útiles. ​Luego de 3 días útiles de recibida esa comunicación, podrás ingresar nuevamente tu solicitud hasta el plazo de vencimiento establecido en la ley.

¿Qué es la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad? 

Al solicitar el dinero de tu AFP te aparecerá el mensaje “Decide si deseas transferir el total de tu retiro, o una parte, a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la AFP”.

Pero, ¿qué es esto? La Administradora de AFPs indica que es una cuenta de libre disposición, independiente a la cuenta de aportes obligatorios al fondo de pensión y a la cual se puede acceder a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones.

Con esta cuenta, que tiene una rentabilidad promedio de 10.11 %, puedes disponer de tu dinero cuando desees. Es importante mencionar que no existe monto mínimo de aporte voluntario para este tipo de aporte, y el servicio tiene una comisión mensual por la administración del dinero depositado.

¿Cuándo te depositan?

La entrega del dinero de tu fondo se realiza en tres armadas, dependiendo del monto que solicites. El primer desembolso o depósito de hasta una UIT (S/ 4,400) se realiza a los 30 días de presentada la solicitud en el sistema.

Para el segundo desembolso de hasta 1 UIT deberán pasar 30 días calendario luego de realizado el primer pago.

En caso solicites más de 2 UIT se te depositará el monto restante en el tercer pago que se realiza 30 días luego del segundo depósito.

Por ejemplo, si el 27 de mayo solicitaste los S/ 17,600 máximo que se podrá retirar de las AFP entonces tu cronograma será de la siguiente manera:

  • El primer retiro se hará el sábado 26 de junio y te entregarán hasta S/ 4,400.
  • El segundo pago será el lunes 26 de de julio y te pagarán también hasta S/ 4,400.
  • El tercer pago se te entregará el miércoles 25 de agosto y será de hasta S/ 8,800.

¿En qué casos me pueden retener el dinero?

Este desembolso tiene la "condición de intangible", es decir, no puede ser descontado o retenido por deudas con entidades financieras. Pero, la retención sí aplicará en un caso especifico.

Recuerda que solo a aquellas personas que tengan deudas alimentarias se les podrá descontar hasta por un máximo de 30% del monto retirado en cada armada, las AFP serán las responsables de realizar la retención judicial o convencional.

- Si la retención es por la vía Judicial, la notificación deberá ser realizada directamente por el Poder Judicial a la AFP.

- Si es por la vía de acuerdos convencionales:

  • El acuerdo convencional por alimentos deberá ser realizado en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia. Con ello, se requerirá al centro de conciliación confirme que el acuerdo fue formalizado a través de ellos (Esta validación la realiza la AFP). 
  • El acuerdo convencional por alimentos, debe señalar expresamente que la AFP debe proceder con la retención de hasta el 30% sobre los fondos que el afiliado retire bajo la ley N° 31192. Caso contrario, los acuerdos convencionales serán rechazados.

¿Cómo saber cómo va el trámite?

Los afiliados tiene la opción de monitorear cómo va su proceso de retiro a través de la opción "¿Cómo va mi solicitud?" que está en la página www.consultaretiroafp.pe.

En esta opción ingresa tus datos: DNI, número de documento y dígito verificador. Luego haces click en “No soy un robot” y finalmente en “consultar”.

Para los casos en los que ya presentaron su solicitud ante la AFP, pero ya no quieren retirar sus fondos, pueden comunicarlo a su administradora por única vez 10 días antes de que el desembolso proceda.

Si tienes algún inconveniente y necesitas comunicarte con tu AFP puedes llamar a los siguientes números para Lima y Provincias:

  • AFP Integra: Lima (01) 513-5050 | Provincias 0800-40-110
  • Prima AFP: Lima (01) 615-7272 | Provincias 0801-18-010
  • AFP Habitat: Lima (01) 2302200 | Provincias 080114224
  • AFP Profuturo: (01) 391-3636

¿Mi fondo podría verse afectado si no hago ningún retiro?

Los fondos de los afiliados que no hagan retiros no se verán afectados, según el gerente de la División de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure.

Esto debido a que las AFP contarán con el apoyo de repos del Banco Central de Reserva (BCR) para tener liquidez y mitigar el impacto del nuevo retiro.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA