foto
Cerca de 2 millones 800 mil afiliados a las AFP usarán el dinero que retiren de sus fondos de pensiones para pagar sus deudas, según un estudio realizado por Equifax | Fuente: RPP

 

El retiro de hasta S/17,600 de las AFP continúa, pero ¿en qué se usará el dinero que desembolsen los afiliados?

Cerca de 2 millones 800 mil afiliados a las AFP usarán el dinero para pagar sus deudas, según un estudio realizado por Equifax 

Por ejemplo, uno de los objetivos es cumplir con sus obligaciones generadas por el uso de las tarjetas de crédito, explicó Sergio Soto, gerente de Marketing de equifax  

"Hemos identificado que cerca de 523 mil personas con deuda vigente incrementaron el uso de su línea de tarjeta de crédito en el ultimo año, este comportamiento nos hace presumir que hay alta necesidad de liquidez y el retiro se usarán para pagar tarjetas de crédito, pero no solo eso, otros usarán el dinero para pagar préstamos personales o capitales de trabajo", señaló Soto a RPP Noticias

Sin embargo, hay otro grupo de personas que destinará el dinero de las AFP para comprar un vehículo o pagar la cuota inicial de su vivienda 

Ojo al detalle

En otro momento, Sergio Soto comentó que el estudio de Equifax revela detalles de acuerdo a las edades, pues del gran grupo de 2.8 millones, hay un grupo de 1.1 millones, con edades entre 18 y 35 años, que dispondría de hasta una UIT (S/ 4,400) para cumplir con sus deudas.

Otro grupo de 750,915 personas de entre 36 y 45 años retirarían hasta 2 UIT (S/ 8,800) de sus fondos de pensiones para destinarlos al pago de sus préstamos vigentes. Mientras que un tercer bloque conformado por 942,193 adultos de entre 46 y 65 años haría un mayor retiro, de hasta cuatro (S/ 17,600), para hacer frente a sus deudas vigentes.

Estado de las AFP

Por otro lado, el avance del retiro de fondos de pensiones sigue su curso. En el caso de AFP Integra, el 50% de clientes están retirando su dinero, explica Aldo Ferrini, Gerente General en AFP Integra. 

"Calculamos que van a retirar en esta primera vuelta 1 millón de clientes, pero son los clientes que más fondos tienen. Estos clientes estan retirando del universo máximo que se podía, el 75%. En Integra se podía retirar 14 mil millones de soles, calculamos que se retire un poco más de 10 mil, 11 mil millones de soles. Los números están dentro de lo que calculábamos. Creo que el número será similar en el resto de AFPs", sostuvo Ferrini.

Desde fines de mayo, las personas empezaron a enviar sus solicitudes a la página consultaretiroafp.pe para pedir el desembolso de hasta 17,600 soles de sus fondos de pensiones. Hoy 668 mil 225 personas ya realizaron el trámite, según la Asociacion de AFP. 

Tener en cuenta

De acuerdo con la ley, el retiro se hará en tres armadas. En la primera y segunda armada se podrá retirar como máximo 4 mil 400 soles, es decir 1 uit, y se realizará 30 días calendario luego de realizada la solicitud, explica Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.  

"Si por ejemplo, yo pido el 27 de mayo el retiro de mis fondos, el primer retiro que puede ser hasta 1 uit, 4,400 soles, seharia a los 30 dias. Es decir, el sabado 26 de junio. Recordemos que una cosa es la solicitud que inicia  otro son los retiros efectivos que empezará a fines de junio, julio y agosto respectivamente", explicó.

 Según el estudio de Equifax, hay otro grupo de 5 millones de afiliados que no tienen obligaciones ni deudas pendientes, pero que usarían el dinero de sus fondos con otros fines, como inversión o ahorro.