Alianza del Pacífico: Podemos encarar bajos precios de las materias primas

Los ministros de los cuatro países miembros del bloque comercial se reunieron en elmarco de las Reuniones Anuales del GBM y del FMI.
Se reunieron en Lima. | Fuente: ANDINA | Fotógrafo: Melina Mejía

Las economías de México, Colombia, Chile y Perú miembros de la Alianza del Pacífico están en una situación óptima para enfrentar el fuerte deterioro de los precios de las materias primas que exporta, sostuvieron los ministros de Hacienda y de Finanzas de los países que conforman este bloque comercial.

"Estamos en condiciones privilegiadas para enfrentar estos retos de la economía global, porque son países que a lo largo de estos años han construido bases sólidas que permiten enfrentar tiempos volátiles", dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Los funcionarios de la alianza que representa cerca del 35 por ciento del Producto Bruto Interno de América Latina se reunieron en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza en Lima.

Acuerdo Transpacífico

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas peruano, Alonso Segura remarcó lo positivo que este acuerdo es para la economía local . “Son tratados que, en opinión de los equipos negociadores, son ampliamente beneficiosos, pero esto va a ser sometido a los respectivos Congresos para dar la última palabra”.

Asimismo dijo que espera que Colombia, miembro de la Alianza del Pacífico, se adhiera pronto al TPP.

 “Esperamos que Colombia se nos pueda unir. Se tomaron decisiones sobre las reglas de origen, simplificación de procedimientos sanitarios, un capítulo sobre las pequeñas y medianas empresas (pyme), entre otros", refirió.