BCR
Ante la reciente selección de candidatos al directorio del BCR, el ex ministro de Economía señaló que se estaría garantizando la independencia de la entidad. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) está haciendo todo lo posible para evitar una mayor alza en los precios al consumidor hasta el momento, comentó el economista Alonso Segura.

"El Banco Central está haciendo todo lo que puede (ante la inflación), es el cuarto mes que suben la tasa de interés de referencia y está gradualmente retirando el estimulo monetario. Y sobre el tipo de cambio también ha intervenido masivamente este año", dijo en RPP Noticias.

Segura indica que la inflación es un fenómeno internacional debido a procesos productivos que no se normalizan, cierre de puertos, entre otros factores.

"La visión mayoritaria es que estas subidas de precios eventualmente deberían de cesar y dejar de converger durante el 2022 gradualmente", señaló.

Sin embargo, comentó que hay un dudas respecto a lo que podría pasar debido al aumento de los precios de la energía.

"Si los precios de la energía continúan presionados al alza eso filtra a varios bienes de la canasta al consumidor", precisó.

Otro factor de riesgo, especialmente para el alza del dólar, es la incertidumbre que genera el Gobierno.

Agregó que actualmente, según datos de Bloomberg, la moneda peruana aún está entre las cinco monedas más depreciadas.

"Algo sugiere que hay un problema que no es común. Se han depreciado otras monedas, pero Perú entre las que más pese a todo lo que ha hecho el BCR", sostuvo.