BCR
Queda pendiente la designación oficial de los tres miembros que el Congreso elegirá. | Fuente: Andina

Hoy la Comisión especial del Congreso definió sus candidatos propuestos para el directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, precisó que han sido elegidos Diego Macera, Inés Choy Chong y Carlos Oliva.

Estos profesionales reemplazarían a los actuales directores, Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper, y se unirían a los tres miembros elegidos recientemente por el Poder Ejecutivo (Roxana Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alarco Tosoni).

La posibilidad de que esta lista integre el directorio del BCR será debatida mañana en el pleno del Congreso, donde cada uno necesitará al menos de 66 votos para su designación.

Pero, ¿cuál es la trayectoria de son estos tres profesionales?

Diego Macera

Diego Macera es un economista graduado en la Universidad del Pacífico Economía con maestría en la Universidad de Chicago en Public Policy Analysis en 2014.

Actualmente Macera es gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), cargo en el que se desempeña desde enero del 2016.

El economista también es vicepresidente de Transparencia y ha laborado en la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) durante el periodo octubre del 2019 a febrero del 2020.

Inés Choy Chong

La economista estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene el título de Magister en Economía de la Rice University.

Asimismo, ha seguido diversos cursos de capacitación en diversos bancos centrales, el Banco Mundial, la CEPAL, el Instituto de Desarrollo Mundial, el FMI, la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, entre otros.

Choy no es ajena al Banco Central, pues ingresó en 1977 a través del Curso de Extensión Universitaria y además se desempeñó como Gerente Central de Operaciones de la entidad monetaria desde 1994 y este año finalizó sus funciones. 

Carlos Oliva

Oliva es un economista graduado de la Universidad del Pacífico y con Máster en Economía en la Universidad de Georgetown.

Fue ministro de Economía y Finanzas del Perú entre el 7 de junio de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

Anteriormente, entre el 2011 y 2015, se desempeñó como viceministro de Hacienda del MEF durante la gestión de Ollanta Humala y trabajó como director del Banco de la Nación.

Entre otros cargos, fue consultor y economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Chile, Venezuela y Colombia entre los años 1992 y 2000.

Al igual que Choy, Oliva ya ha laborado antes en el BCR pues en el 2015 fue nombrado como director del BCR y permaneció en el cargo solo hasta el 2016.

Sepa más: