Julio Velarde
Julio Velarde, presidente del BCR. | Fuente: Andina

El nivel de deuda pública del Perú representa un riesgo para los próximos años, comentó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Durante su participación en Jornadas Monetarias y Bancarias 2021, organizadas por el Banco Central de Argentina (BCRA), el economista señaló que este riesgo se da a raíz de los grandes gastos que ha tenido que hacer el Estado para mitigar los efectos de la pandemia.

“La deuda en Perú es un riesgo por la magnitud de los déficits que hemos incurrido, por el COVID-19, las cicatrices que han quedado y las presiones para gasto que puede haber”, dijo.

Velarde indicó que los mayores niveles de deuda y déficits en los países de la región, como Brasil o Argentina, podrían generar mayores presiones para una dominancia fiscal.

Con un régimen de dominancia fiscal se podría ocasionar no solo una inflación más alta, sino también se contribuiría a acentuar el deterioro de los servicios públicos.

“Cuando uno ve el deterioro de la calidad de educación y servicios de salud públicos, están asociados a pedidos en que ya no había como financiar el gasto fiscal. Este es un riesgo presente”, sostuvo.

Hasta el cierre del 2020 la deuda pública de Perú se ubicó alrededor del 35% como porcentaje del PBI, cuando en el 2019 estuvo por debajo del 30%.

Ahora, al segundo semestre del 2021, los datos del BCR indican que el nivel de deuda pública se ubica en 34%.