Alonso Segura: “La recuperación del empleo va a tomar mucho tiempo"

El extitular del MEF, Alonso Segura indicó que "las personas que perdieron su trabajo o no lo van a recuperar o lo harán en condiciones precarias”. Según INEI, 2.3 millones de personas en Lima Metropolitana perdieron su empleo.

Economía
ENTREVISTA
00:00
foto
Según el último reporte del INEI, 2.3 millones de personas perdieron su empleo en Lima Metropolitana, durante la pandemia. | Fuente: Internet

Según el último reporte del INEI, más de 2.3 millones de personas en Lima Metropolitana perdieron su puesto de trabajo durante la pandemia. Esto como producto de la crisis ocasionada por el coronavirus en Perú.

Para Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas (MEF) la recuperación "va a tomar mucho tiempo".

Incluso agregó que las personas que "perdieron su trabajo o no lo van a recuperar o lo harán en condiciones más precarias”.

"Esto es algo que se anticipó hace mucho, al sector formal no lo puedes tener cerrado tres meses, desde el inició la pandemia se debió tomar medidas para hacer una cuarentena inteligente, de manera focalizada", dijo en RPP Noticias.

Cifras

La población ocupada, es decir, que tenía un trabajo formal o informal, cayó 47.5% entre marzo y mayo de este año, los meses más severos del estado de emergencia. En ese periodo se pasó de contar con más de 4.8 millones de trabajadores en el 2019 a solo 2.5 millones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Precisamente este escenario se refleja en las ramas de actividades económicas. Así disminuyó en el sector Construcción en 57.1% (200 mil personas), Manufactura en 56.3% (356 mil personas), Servicios en 45.8% (1 millón 305 mil 400 personas) y en Comercio disminuyó en 44.6% (428 mil 400 personas).