foto
El mantenimiento de la red vía vecinal generará más de medio millón de empleo, asegura Martín Vizcarra | Fuente: RPP

La crisis que ocasionó la pandemia de coronavirus en Perú ha generado desempleo en el país. Según el último reporte del INEI, 2.3 millones de personas perdieron su trabajo durante el estado de emergencia.

Por ese motivo, el Ejecutivo alista un plan para generar trabajo y, en consecuencia, ingresos en las familias del país.

Se trata del plan "Arranca Perú" que incluye una serie de inversiones para generar trabajo en cuatro sectores claves de la economía. Esta propuesta se aprobará esta semana y los resultados se verán en el segundo semestre de este año, indicó el presidente Martín Vizcarra.

"Acá resumimos en 4 sectores el esfuerzo adicional que haremos en la inversión publica para generar más de un millón de empleos", dijo en conferencia

Transportes

Se dará mantenimiento de red víal  vecinal de las regiones del país. El Ministerio de Transporte se encarga de las grandes carreteras, "pero las redes vecinales están abandonadas"

Vizcarra anunció que se dará mantenimiento a más de 50 mil kilómetros de vías vecinales, con una inversión de S/4 mil millones, para generar más de medio millón de puestos.

Vivienda

 La meta anual del Ministerio de Vivienda era construir 60 mil viviendas, pero no es suficiente.

"Se autorizará un presupuesto de S/535 millones, para construir 20 mil viviendas adicionales generando 80 mil puestos de trabajo", agregó.

Agricultura

El mandatario también comentó en el sector agricultura se asiganará más de S/373 millones  para hacer canales y mantenimiento de drenes, con lo que se busca generar 76,555 puestos de trabajo.

Trabajo 

El presidente también comentó que si bien ya existe el programa "Trabaja Perú" del sector Trabajo, se realizará un esfuerzo de invertir S/700 millones adicionales  para generar 226 mil puestos de trabajo.