Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Científicos graban por primera vez a un orangután curándose una herida con una planta medicinal
EP 368 • 06:30
El comentario económico del día
Inflación interanual en Lima retrocede en abril y llega al rango meta
EP 292 • 05:18
Entrevistas ADN
OSIPTEL informa que han detectado 600 mil celulares clonados
EP 1689 • 10:23

Alza de precios: Familias gastan más del 42% de su presupuesto en alimentos

Una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos costaba S/ 378 por persona en el 2021.
Una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos costaba S/ 378 por persona en el 2021. | Fuente: Andina

Ante la actual coyuntura económica, se calcula que el 54% de familias han tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar.

El alza de precios incrementó en 11.1% el valor de consumo de los hogares peruanos en el primer trimestre del año, indica un estudio de Kantar División Worldpanel.

“En esta etapa post vacunación, el consumo al interior de los hogares está llegando gradualmente a niveles pre Covid19. Sin embargo, un 54% han tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar en la coyuntura económica actual”, comentó Francisco Luna, Gerente General de Kantar División Worldpanel.

La mayor parte de los gastos de las familias peruanas se concentran en la categoría de alimentos, pues el 42.4% de su presupuesto es usado para la adquisición de estos bienes.

Asimismo, un 15.7% de los presupuestos familiares son empleados enproductos de cuidado personal; un 13.6% en bebidas; un 13% en lácteos; un 9% en cuidado del hogar,; un 3.5% en comida para mascotas; y un 2.7% en belleza.

El informe de Kantar también indica que ahora las familias están apostando por comprar productos en formatos más grandes para hacer más eficiente su gasto.

“El consumo en dichos formatos versus el mismo periodo del año pasado creció en +15% y +16%, respectivamente”, indicó Luna.

Otra nueva tendencia observada en el estudio es que las provincias se convirtieron en el motor de crecimiento del consumo, especialmente en la zona norte.

El valor de consumo en las regiones del norte aumentó en 25%, en el sur cerca de un 13%, mientras que en el centro y oriente solo un 1%.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA