Ante la actual coyuntura económica, se calcula que el 54% de familias han tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar.
El alza de precios incrementó en 11.1% el valor de consumo de los hogares peruanos en el primer trimestre del año, indica un estudio de Kantar División Worldpanel.
“En esta etapa post vacunación, el consumo al interior de los hogares está llegando gradualmente a niveles pre Covid19. Sin embargo, un 54% han tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar en la coyuntura económica actual”, comentó Francisco Luna, Gerente General de Kantar División Worldpanel.
La mayor parte de los gastos de las familias peruanas se concentran en la categoría de alimentos, pues el 42.4% de su presupuesto es usado para la adquisición de estos bienes.
Asimismo, un 15.7% de los presupuestos familiares son empleados enproductos de cuidado personal; un 13.6% en bebidas; un 13% en lácteos; un 9% en cuidado del hogar,; un 3.5% en comida para mascotas; y un 2.7% en belleza.
El informe de Kantar también indica que ahora las familias están apostando por comprar productos en formatos más grandes para hacer más eficiente su gasto.
“El consumo en dichos formatos versus el mismo periodo del año pasado creció en +15% y +16%, respectivamente”, indicó Luna.
Otra nueva tendencia observada en el estudio es que las provincias se convirtieron en el motor de crecimiento del consumo, especialmente en la zona norte.
El valor de consumo en las regiones del norte aumentó en 25%, en el sur cerca de un 13%, mientras que en el centro y oriente solo un 1%.
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