Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

El 60% de peruanos usará el dinero de su AFP para gastos del hogar

Una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos costaba S/ 378 por persona en el 2021.
Una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos costaba S/ 378 por persona en el 2021. | Fuente: Andina

Ante el alza de precios más de la mitad de peruanos han comenzado a reducir los gastos que realizan fuera de sus hogares, según estudio de Kantar.

En las próximas semanas iniciarán las solicitudes para el retiro de hasta S/ 18,400 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), luego de la aprobación de su procedimiento operativo.

Se estima que serán cerca de 3 millones de personas las que tendrán acceso al dinero de sus AFP, pero ¿en qué destinará estos fondos la mayoría de peruanos?

Un estudio de la consultora Kantar indica que el 60% de los peruanos planea usar el dinero de su AFP para los gastos del hogar.

El country manager de la consultora, Francisco Luna, precisa que estos gastos incluyen la compra de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y del hogar.

“Si bien también usarán este dinero en pagar deudas, o darse algún gusto, van a priorizar el consumo dentro del hogar, sobre todo en una coyuntura como la actual (precios altos). Esto de hecho, impulsará el consumo de los hogares en el tercer trimestre del año”, comentó Luna al diario Gestión.

La decisión de emplear el dinero de la AFP para los gastos del hogar se da ante el alza de precios, misma que está generando recortes en los gastos.

El estudio de Kantar señala que hasta abril un 54% de peruanos aseguró que comenzó a reducir los gastos que realizan fuera de sus hogares y la tendencia es que lo continúen haciendo en los próximos meses.

Luna señaló al diario local que algunos de los gastos que se están recortando son los de entretenimiento, consumo en restaurantes u otros, pues se busca dar prioridad al consumo dentro de casa.

También se están reduciendo gastos como los de bienes durables, categoría en la cual se encuentra la ropa y calzado, electrodomésticos y otros accesorios para el hogar. Se espera que este caiga en doble dígito en el segundo trimestre del año.

“Es que se busca ahorrar en este tipo de bienes, extendiendo su vida útil, para mantener el consumo de categorías prioritarias y necesarias para el hogar”, comentó Luna.

Con estos reducciones de gastos se espera que el consumo dentro de los hogares crezca entre 1% y 2% durante este trimestre, es decir, entre abril y junio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA