Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
La Academia Americana de Pediatría indica que las mujeres infectadas con el VIH pueden ser capaces de lactar si están en tratamiento con antirretrovirales.
EP 405 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación laboral de los jóvenes?
EP 334 • 04:31
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14

Inflación continuaría por encima de 8% en los próximos tres meses

La inflación alcanzó 8.62% en abril, la mayor cifra en 10 años.
La inflación alcanzó 8.62% en abril, la mayor cifra en 10 años. | Fuente: Andina

El economista Elmer Cuba señala que la tasa de inflación podría comenzar a reducirse a menos de 8% a partir del mes de julio, pero los precios se mantendrían altos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualmente la inflación en el Perú llega a alrededor del 8%, ligeramente por debajo de los países más grandes de América Latina. Pero, ¿en cuánto tiempo podrían comenzar a caer los precios?

El economista Elmer Cuba advierte que los precios se van a quedar altos de manera indefinida, ante factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania.

"(Se van a quedar altos)indefinidamente hasta que se resuelva el tema del petróleo y también los granos. Pero, la tasa de inflación, que es la velocidad a la que suben, esa sí puede comenzar a caer pronto desde julio, es decir, todavía tenemos dos o tres meses de inflación en alrededor de 8%", precisó.

Cuba explica que el hecho de que la tasa de inflación comience a contraerse en los próximos meses no implica necesariamente que los precios caigan de inmediato.

"La tasa a partir de julio debería comenzar a ser cada vez menor, pero eso no quiere decir que los precios van a bajar, simplemente que dejan de subir a esa velocidad", sostuvo.

Crisis alimentaria

Uno de los problemas que podrían tener un próximo efecto en la inflación es la crisis alimentaria que se generaría ante la falta de fertilizantes.

"Es real que los fertilizantes han aumentado de manera colosal en el mundo y Perú se va a ver afectado. Sobretodo (van a verse afectados) los cultivos como papa y arroz, como usan fertilizantes va a haber un aumento en los costos", comentó Cuba.

El economista señala que el mayor impacto económico no se vería en las familias del campo, sino en los trabajadores de las ciudades.

"El obrero, el independiente, la gente que vive en las ciudades, van a tener que enfrentar un nivel de precios mayor, y ya la inflación se ha comido parte de los salarios", agregó.

Cuba agregó que el Poder Ejecutivo aún tendría tiempo para comprar los fertilizantes para evitar un mayor impacto, pues la campaña agrícola inicia en la segunda parte del año.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA