A ocho meses del incidente, cientos de usuarios afectados esperaban una compensación, tras descubrirse que la póliza de seguros no cubría los daños ocasionados por el apagón en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez ocurrido la noche del 2 de junio de 2024.
Usuarios afectados con el apagón originado en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez, el 2 de junio de 2024, denunciaron a través de redes sociales que no serán indemnizados por Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac).
Al respecto, Jaime Delgado, especialista en protección del consumidor, se presentó en Economía Para Todos por RPP en enero y comentó las razones de Corpac para no hacer efectiva la indemnización.
“Corpac invitó a los afectados a empadronarse y se estima que al menos 1400 personas así lo hicieron. Han esperado seis meses y ahora corpac les ha dicho que no le van a pagar porque el ajustador de la compañía de seguros ha determinado que su póliza de seguros contratada solo cubría lesiones personales y como nadie se rompió la cabeza ni se fracturó la pierna, entonces no va a pagar, esto es una tomadura de pelo, es una burla”, afirmó.
Asimismo, Delgado recordó las declaraciones del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, quien afirmó que se activaría la póliza para cubrir los perjuicios generados a los pasajeros. Y cuestionó que las autoridades no se hayan dado cuenta de esta situación después 8 meses.
Como se recuerda, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, anunció en junio del 2024, que los pasajeros que resultaron afectados por el apagón en el aeropuerto serían resarcidos económicamente tras la activación de la póliza de seguro de $ 500 millones.
El especialista señaló que esta situación ocasiona que los usuarios le reclamen a las líneas aéreas; sin embargo, estas empresas también fueron perjudicadas porque la falta de iluminación en la pista les impidió aterrizar.
"El que causa un daño, está en obligación de repararlo. ¿Quién causó un daño o perjuicio? Corpac. Además, otra cosa importante, cuando nosotros los usuarios pagamos un pasaje aéreo no solo estamos pagándole a la compañía, sino también estamos pagando una tasa por el uso del aeropuerto. Nosotros le estamos pagando a Corpac para que nos habilite y nos deje usar el aeropuerto, que debe estar en óptimas condiciones", sostuvo.
Delgado también desestimó que este caso pueda considerarse como fuerza mayor o caso fortuito, ya que fue un problema atribuible a la falta de mantenimiento.
"El propio ministro reconoció que no fue un caso de fuerza mayor, por eso dijo que van a activar la póliza de seguros", agregó.
Alternativas para los pasajeros afectados
Ante la negativa de Corpac, el especialista planteó tres posibles alternativas para los pasajeros:
- Reconsideración por parte de Corpac: que la empresa reconsidere su posición y compense a los afectados, honrando las declaraciones del ministro y la confianza de los pasajeros.
- Acudir a Indecopi: el especialista resalta que la demanda debe ser contra Corpac, no contra las empresas aéreas.
- Acción legal colectiva: presentar una demanda judicial contra Corpac, aunque Delgado reconoció que esta vía podría ser larga y costosa, algo que desmotiva a muchos usuarios.
- Reclamos a través de las aerolíneas: si bien las aerolíneas no son responsables directas, estas podrían reclamar a Corpac por los perjuicios sufridos y, eventualmente, reactivar la póliza de seguros.
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